La Prensa Libre

Rigoberta Menchú defiende su gente indígena guatemalteca

Rigoberta Menchú defiende su gente indígena guatemalteca

octubre 11
13:00 2012

Bethany Morgan

Universidad de John Brown

 

Moises Castillo/AP
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, visita el lugar donde los manifestantes y las fuerzas de seguridad se enfrentaron un día antes, en Santa Catarina Ixtahuacán, Guatemala, el viernes, 5 de octubre. Al menos seis personas murieron y 30 fueron disparados cuando un tiroteo estalló el jueves. Esto durante una protesta por los precios de energía eléctrica y la reforma educativa en una zona rural pobre del oeste de Ciudad de Guatemala.

Rigoberta Menchú, representante de la cultura maya de Guatemala y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, ha sido una defensora de los derechos indígenas y ha contribuido para alcanzar una reconciliación de carácter étnico y cultural entre los países latinoamericanos.

Ella nació el 9 de enero de 1959 en el seno de una familia campesina pobre y desde su adolescencia se involucró en actividades de reforma social a través de la Iglesia Católica.

Su trabajo provocó la reacción de la oposición en los círculos influyentes quienes llegaron a acusar a su familia de participar en actividades de la guerrilla, después de que una organización guerrillera se estableciera en la zona.

En 1979, Rigoberta se unió al Comité de Unidad Campesina (CUC), junto a su padre. Ese mismo año su hermano fue arrestado, torturado y asesinado por el ejército guatemalteco y, un año más tarde, su padre corrió la misma suerte.

Para empeorar su tragedia familiar, su madre fue también detenida, torturada, violada y asesinada. Este hecho motivó a Rigoberta a tener una participación mucho más activa en la CUC.

Para entonces, Rigoberta sólo podía hablar quiché, por lo que se esmeró en aprender el idioma español.

Por muchos años, Rigoberta tuvo una vida política muy activa que iba desde la organización de huelgas hasta medidas para educar a la población campesina indígena aún bajo la opresión de los militares.

Rigoberta se hizo internacionalmente conocida en 1983, cuando Elisabeth Burgos-Debray escribió un libro titulado,  “Rigoberta Menchú: así despertó mi conciencia”.

En 1987, Rigoberta aparece como narradora en la película “When the Mountains Tremble”. Esta película reflejaba las luchas y los sufrimientos del pueblo maya de Guatemala.

Rigoberta Menchú ha tratado de regresar a Guatemala, pero siempre tiene que salir otra vez a causa de amenazas de muerte.

Todos sus actos a favor de la gente campesina indígena de Guatemala la han dado a conocer internacionalmente como una destacada defensora de los derechos humanos y la han hecho ganadora de varios premios humanitarios e internacionales por su labor.



Acerca del autor

nwadmin

nwadmin

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias