La Prensa Libre

Día de la Raza – o ¿Día de Pueblos Indígenas?

Día de la Raza – o ¿Día de Pueblos Indígenas?

octubre 04
13:00 2012

Kaitlyn Murrah

Universidad de John Brown

 

Foto de Archivo de Moisés Castillo/AP
Mujeres tzotziles se forman para votar durante las elecciones mexicanas en 2006 en el estado de Chiapas. El poder de la mujer ha incrementado bastante gracias al derecho de votar en Latinoamérica, y la herencia indígena también ha cobrado vida con el Día de Pueblos Indígenas, celebrado cada segundo lunes de octubre.

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colon llegó a las Américas. Es por ello que el segundo lunes de cada mes de octubre este país celebra un día nacional para honrar su “descubrimiento” de este “Nuevo Mundo”.

Varias localidades en los E.E.U.U. han empezado a cuestionar la validez de este día y afirman que las conquistas de Cristóbal Colon, y de otros que llegaron después de él, fueron responsables  del aniquilamiento de la cultura de los grupos indígenas.

John Walker/The Fresno Bee
Bailarinas del Ballet Folklórico Nueva Antequera interpretan un baile durante La Guelaguetza California 2012, una celebración que rinde tributo a la gente indígena de Oaxaca, México, el domingo, 30 de septiembre.

En lugar del Día de la Raza, algunas comunidades indígenas han empezado a celebrar el Día de los Pueblos Indígenas o Día de los Indios Americanos.

La idea para este día fue presentada en 1977 a la Conferencia Internacional de Discriminación Contra las Poblaciones Indígenas en las Américas, y fue patrocinada por las Naciones
Unidas.

La idea se volvió una realidad en 1992, cuando el grupo defensor de las comunidades indígenas convenció al ayuntamiento de Berkeley, California que declarara el 12 de octubre como “un día de solidaridad con las personas indígenas”, día que la ciudad ha continuado celebrando desde entonces anualmente.

Muchas otras localidades han ido remplazando el Día de la Raza con un tipo de celebración para las personas indígenas y su cultura. De este modo, se observan las muchas oportunidades para aprender sobre los grupos que vivían en las Américas antes de la llegada de Colón.

Algunos grupos, como es el caso de los conservadores americanos, desaprueban este cambio. Piensan que el cambio presenta medidas extremistas. Los dos grupos tienen buenos argumentos para la celebración de las diferentes fechas. En 2012, el Día de la Raza y el Día de los Pueblos Indígenas se celebran el lunes, 8 de octubre.



Acerca del autor

nwadmin

nwadmin

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias