La Prensa Libre

Tyson dona $5 millones a museo Crystal Bridges

Tyson dona $5 millones a museo Crystal Bridges

septiembre 27
13:00 2012

Tracie Dungan

ARKANSAS DEMOCRAT-GAZETTE 

 

Foto de Jason Ivester
Alice Walton, fundadora del Museo de Arte Norteamericano Crystal Bridges, habla durante una conferencia de prensa el miércoles, 19 de septiembre dentro del museo en Bentonville. Walton anunció que la familia Tyson y Tyson Foods Inc. donaron $5 millones al museo para establecer un premio para intelectuales del arte.

BENTONVILLE — El Museo de Arte Norteamericano Crystal Bridges implementará un programa de becarios y ofrecerá un premio por trayectoria en el arte norteamericano, gracias a una donación de $5 millones de la familia Tyson y de Tyson Foods Inc., funcionarios del museo anunciaron la semana pasada.

La donación entera de Tyson irá al fondo becario, cuya recaudación financiará estipendios para los investigadores del arte

La pintura “Noticias de guerra desde México”, obra del artista norteamericano Richard Caton Woodville (1825-1855). Esta es una de las obras de arte del Viejo Oeste por las cuales el comerciante Don Tyson se apasionaba, por lo que la familia Tyson donó $5 millones al Museo Crystal Bridges, hogar de esta y otras obras norteamericanas.

norteamericano, explicó Don Bacigalupi, director ejecutivo de Crystal Bridges.

También financiará al programa Becarios del Arte Norteamericano Tyson, un esmero de investigación residencial, lo que permite a los investigadores centrarse en sus proyectos mientras que estén removidos de sus deberes universitarios regulares, indicaron los funcionarios en conferencia de prensa en el Gran Palacio de Crystal Bridges.

El premio se entregará a su destinatario por primera vez en una fecha posterior.

El premio lleva el nombre del difunto Don Tyson, ex presidente y director ejecutivo de Tyson Foods, que murió en 2011. Los funcionarios del museo no han dicho de cuánto será el premio ni cuándo el primer premio será otorgado.

El museo, de 10 meses de edad, está siguiendo los pasos de otros museos que apoyan la investigación en historia del arte americano, como la Fundación Terra de Arte Norteamericano en Chicago, el Instituto de Investigación Getty de Los Ángeles, y el Instituto de Arte Sterling y Francine Clark en Williamstown, Massachussets.

Aún así, Bacigalupi sentenció que “el arte norteamericano históricamente ha recibido muy poca atención de los estudiosos y los programas académicos”.

De hecho, añadió, ha sido “lamentablemente limitada” la financiación de este tipo de investigación, la cual contribuye al cuerpo general de conocimientos del arte norteamericano.

El hijo de Don Tyson, John H. Tyson, dijo durante el anuncio del miércoles que su padre le inculcó el amor por el arte.

En los años 60, Don Tyson comenzó a coleccionar arte norteamericano tradicional del Viejo Oeste – un género que no siempre fue muy apreciado por los estadounidenses, pero más tarde fue reconocido tanto por su valor artístico como su valor documental, según historiadores modernos.

Las pinturas del Viejo Oeste grabaron las impresiones de los artistas-exploradores de ese entonces, antes que la fotografía se utilizara ampliamente, según historiadores.

La familia construyó una colección de arte que se muestra en la sede de Tyson en Springdale. La colección es muy amplia como entorno al arte norteamericano, incluyendo las obras de Ansel Adams, Thomas Hart Benton, Dye Charlie, Francis Sam, Harry Jackson, Anderson Troy, Frank McCarthy, Woods y Jack Charles M. Russell.

Alice Walton, fundadora de Crystal Bridges, dijo que estaba complacida de que el amor al arte de Don Tyson será llevado adelante por los historiadores, llamándolo un visionario brillante y su mentor en proyectos que ella trabajó, como el Aeropuerto Regional del Noroeste de Arkansas en Bentonville.

El programa de becarios implica una asociación con el departamento de arte de la Universidad de Arkansas en Fayetteville, aunque no serán otorgados títulos a través del programa y los eruditos no sean estudiantes de la Universidad de Arkansas.

Matthew Bailey está estudiando su doctorado en historia del arte y departamento de arqueología en la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri. Bailey va a trabajar en el museo para su disertación, la cual explora la manera en que los artistas “conceptualmente y físicamente interactuaron” con la pintura durante los finales del siglo 19 y a principios de siglo 20.

Susan Rather, profesora asociada de historia del arte en la Universidad de Texas-Austin, deberá completar un manuscrito para un libro sobre artistas norteamericanos que pintaron durante la era Colonial y la “Primera Era Nacional”.



Acerca del autor

nwadmin

nwadmin

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias