La Prensa Libre

Accionistas encuentran área ‘divertida’

Accionistas encuentran área ‘divertida’

junio 07
13:00 2012

Jason Ivester/NWA Media

Miles de accionistas y empleados de Walmart de diferentes tiendas alrededor del mundo viajaron a Bentonville la semana pasada para celebrar el aniversario de oro de la gigantesca tienda y la reunión anual de Walmart, que se llevó a cabo el viernes 1 de Junio en el Bud Walton Arena.

Como cada año los asistentes a la reunión

Jason Ivester/NWA Media

tuvieron la oportunidad de disfrutar de actuaciones de un elenco lleno de estrellas de la animación musical. Wal-Mart trae a artistas como agradecimiento a los asociados y ofrecerles un escaparate divertido mientras esperan la junta de accionistas de la compañía.

María Lazo, quien vino para la junta de asociados desde Houston, Texas, para representar a su tienda, junto a otros compañeros, dijo estar contenta de conocer Bentonville. “Esta experiencia es muy padre, por que aprendes mucho, conoces gente de varias partes del mundo y además es divertido”, dijo Lazo.

Para Lazo, esta es la primera reunión de asociados a la que asiste y dice que le encantaría

En la fotografía de lado izquierdo, el colombiano Juanes interpretó sus éxitos el viernes durante la reunión anual de accionistas de Walmart. La asistencia de la estrella del pop de América Latina muestra la amplitud y el atractivo que Walmart lleva alrededor del mundo. En la fotografía de arriba, un empleado de Walmart de Argentina ovaciona durante la reunión anual de accionistas, en el interior del Bud Walton Arena en Fayetteville el viernes. En la fotografía de abajo, asociados de WaMart Internacional de Brasil se animan antes de la reunión internacional de asociados en Fayetteville, el 30 de mayo. April L. Brown/AP

regresar. “En las juntas te dan mucha información sobre como tratar a los clientes, como hablar con ellos, un buen servicio al cliente, todo lo que necesitamos para lograr que nuestro cliente regrese a nuestra tienda”, dijo. También confesó que tuvieron la oportunidad de conocer las zonas turísticas de Bentonville y de la vida nocturna que Fayetteville ofrece.

Sin embargo, este año no fue todo celebraciones para Walmart. Organizaciones

Fotografía de Alejandra Sánchez Josue Mata de Houston, Texas, posa junto a la bandera mexicana de la plaza de Bentonville, durante su visita para junta anual de asociados de Walmart en Junio del 2012.

de empleados y accionistas de Walmart han pedido la renuncia del CEO de Walmrt Mike Duke y de otros vinculados en la investigación en curso de soborno en México. A pesar de los comentarios, Walmart no ha hecho ningún comentario a los medios de comunicación sobre el tema.

“Me uní a esta organización para cambiar la percepción de Walmart para lo próximos años”, dijo Josue Mata, refiriéndose al sonado caso de soborno de las tiendas Walmart en México.

Mata, vino desde Dallas para su primera junta de asociados de Walmart en Bentonville, luego unirse a la compañía hace once meses. El equipo de la tienda donde trabaja Mata, constaba de 7 integrantes. “A mi me encantó este lugar y estoy muy alegre de poder hacer un cambio en la gente”, dijo.

Después de la junta de asociados, todos los asistentes se despedirán de Bentonville el sábado en la mañana, con la esperanza de volver a tener la oportunidad de regresar a Bentonville para la siguiente junta anual de Walmart.

 

 

Cultura sigue siendo la clave

Ejecutivos de Walmart subrayan la importancia de la integridad

Por Christie Swanson/ NWA Media

FAYETTEVILLE — La cultura que creó Sam Walton, cuando abrió su primer Walmart en 1962 sigue siendo un ingrediente clave en los negocis de hoy.

Ejecutivos de la compañía en repetidas ocasiones reforzaron esa idea a los 14,000 accionistas y empleados que se reunieron para la junta anual el viernes en el Bud Walton Arena.

El énfasis en la integridad estuvo presente ya  que la tienda enfrenta recientes acusaciones de soborno en México a mediados de la década del 2000. The New York Times informó en abril que oficiales de Walmart y Walmex utilizaron $24 millones para sobornar a oficiales públicos para acelerar el crecimiento.

Las agencias gubernamentales en Estados Unidos y México están investigando, al igual que Walmart.

Mike Duke, presidente y CEO de la compañía dijo que está haciendo todo lo posible para averiguar exactamente lo que ocurrió.

“Permítanme ser claro, Walmart está comprometido con el cumplimiento y la integridad en todos lados donde operamos”, dijo. “Y estamos trabajando para fortalecer continuamente nuestros esfuerzos alrededor del mundo.”

Rob Walton, presidente de la junta, dijo que actuar con integridad no es negociable, y que si se comprueba que oficiales de la empresa violaron la ley o la política de la empresa, se adoptarán las medidas adecuadas.

“El cómo lleguemos a tener éxito es tan importante como el éxito mismo”, dijo.

Duke dirigió directamente unos comentarios a algunos líderes de la empresa y trabajadores, afirmando que no hay zona gris donde entre el bien y el mal.

“Es, ya sea, hacer las cosas correctamente, o no hacer nada en absoluto”, dijo. “Ese es mi estándar. Era el estándar de Sam Walton. Y es el estándar con el que todos vamos a vivir en todo lo que hacemos en Walmart. “

La cultura de Walmart se basa en tres principios: respeto por el individuo, servicio al cliente y la búsqueda de la excelencia, dijo Duke.

Dijo que el fundador de la compañía construyó su negocio sobre una base sólida.

“Él se preocupaba por dar lo mejor de si mismo, motivar a las personas, valorando cada dólar y nadar contra la corriente”, dijo Duke.

Rob Walton dijo a la multitud que sus padres estarían orgullosos de lo que han logrado.

“Ellos no medían el éxito por los dólares, sino por las vidas que tocaban”, dijo.

Los video clips de y sobre “el Sr. Sam “, enfatizaron la necesidad de hacer las cosas bien.

Volviendo a la forma en que Walton manejaba el negocio antes de su muerte en 1992 fue un factor de motivación para Jackie Goebel para presentar una propuesta de proxy.

Goebel es una empleada de Walmart de Kenosha, Wisconsin y ha trabajado para la tienda por 24 años. Ella también es miembro de Our Walmart, un grupo de defensa de unos 5,000 empleados de Walmart que buscan el respeto y la dignidad en la empresa.

La propuesta fue un intento para lograr analizar anualmente la compensación de los ejecutivos.

Ella dijo que los empleados están viendo como los bonos disminuyen o desaparecen, mientras que los ejecutivos siguen recibiendo millones de dólares en salarios y pagos de incentivos.

Duke ganó $18.13 millones en el año fiscal del 2012, que terminó el 31 de enero incluyendo un salario de $1.26 millones y el bono de $2.88 millones. También recibió premios en acciones de $13.1 millones, de acuerdo con el proxy de la empresa.

La compensación total se redujo un 3 por ciento respecto al año anterior. Su salario base y adjudicaciones de acciones fueron cada uno de hasta un 3 por ciento, pero su bono de desempeño cayó un 25 por ciento.

Bill Simon, presidente y director ejecutivo de Walmart U.S., ganó $8.44 millones: sueldo de 869,732 dólares, bono de incentivo de $1.29 millones y adjudicaciones de acciones de $6.1 millones. Su compensación total fue de casi el 40 por ciento menos que hace un año con un ligero descenso en el salario. La mayor caída fue en las adjudicaciones de acciones, que valían $12.19 millones hace dos años. Sus bonos de incentivos aumentaron casi un 36 por ciento. Goebel también dijo que los trabajadores del jueves no son tratados con respeto y echa de menos los días en que Walton estaba vivo.

“Él nunca trataría a los asociados de esta manera”, dijo, agregando que él hacía que los trabajadores se sintiera como una parte vital de la empresa.

Durante los tres minutos que le dieron a Goebel para presentar su tema, ella dijo que las tiendas no tienen suficiente personal. La declaración logró grandes aplausos de compañeros del trabajo entre la audiencia.

“Asociados y accionistas por igual saben que los ejecutivos no sólo nos pueden hablar de la integridad a nosotros, ellos deben de vivirla por sí mismos”, dijo Goebel en la reunión.

La propuesta no fue aprobada, pero Goebel, dijo que era importante para dar a conocer su mensaje.

“Los ejecutivos necesitan establecer los estándares, no violar la ley”, dijo, en referencia al escándalo de México.

Venanzi Luna, un compañero ymiembro de OUR Walmart de California, dijo que los empleados del jueves deben hablar cuando hay problemas.

“Estamos aquí para mejorar a Walmart, no hacerlo caer”, dijo. “Queremos tomar de nuevo la forma en que Sam manejaba la tienda.”

Tres propuestas de la compañía y tres propuestas de los accionistas estuvieron en la boleta electoral. Las propuestas de la compañía fueron aprobadas. Las propuestas incluyeron, volver a elegir a 14 consejeros y la elección de un nuevo director. Varios grupos de accionistas grandes, incluyendo el Fondo de Pensiones de Nueva York y el sistema de los Empleados Públicos de California de jubilación, pidieron a los otros accionistas a no reelegir a algunos miembros de la junta que podrían estar conectados a las acusaciones de soborno en México.

La familia Walton posee alrededor del 47 por ciento de los $3.4 millones de acciones de la compañía.

Las tres propuestas de los accionistas fracasaron.

••••••••

Walmart Internacional tenía 5,733 unidades al 30 de abril. La tienda opera bajo 69 banderas en 27 países.

2,133: Mexico

544: Reino Unido

531: Brasil

424: Japón

370: China

333: Canadá

322: Chile

306: Sudáfrica

201: Costa Rica

200: Guatemala

88: Argentina

79: E Salvador

73: Nicaragua

69: Honduras

17: India

17: Mazambique

12: Botswana

3: Nambia

2: Lesotho

2: Malawi

2: Nigeria

1: Ghana

1: Swaziland

1: Tanzania

1: Uganda

1: Zambia

Fuente: Walmart

 

 



Etiquetas
Share

Acerca del autor

nwadmin

nwadmin

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias