La Prensa Libre

La Brecha Digital en la comunidad Hispana

La Brecha Digital en la comunidad Hispana

febrero 09
13:00 2012

Ilustración tomada de metrocreativeconnection.com

Durante años, los latinos han sido frenados por la “brecha digital”, una brecha de tecnología e información que se interpone entre ellos y la población más rica que disfrutan de mayores accesos a computadoras caras y conexiones de Internet más rápidas.

Pero pronto dos tendencias de Internet, redes sociales e Internet en teléfonos celulares, cerrará la brecha que alguna vez existió.

De hecho los expertos predicen que los hispanos podrían convertirse en líderes en la adopción de nuevas tecnologías.

Aquí es donde la brecha existe aún hoy día, sólo seis de cada diez hogares hispanos tiene una computadora y acceso a Internet, de forma que los Latinos están catorce puntos porcentuales debajo en relación a la población.

“Mas que una brecha digital, yo creo que es una brecha generacional”, dijo Ángel Hinojosa, ingeniero en electrónica. “Muchas veces los jóvenes utilizan las computadoras para sus pasatiempos, mientras que los adultos mayores, si las utilizan, es simplemente por necesidad”.

Hinojosa se interesó por las computadoras cuando a los siete años de edad y su padre lo llevó a una feria de computación. “Nunca se me va a olvidar un comentario de una persona que se burló diciendo que cual era el punto de llevar niños a la feria, si nunca volverían a ver una computadora en su vida”, dijo Hinojosa.

Uno de los principales problemas al comprar una computadora aquí, es que el idioma del software es el inglés. “Casi el 70% de mi trabajo consistía en cambiar el idioma del software de inglés a español. Las compañías deberían vender computadoras aquí con el software en español. Muchas veces por falta del idioma los padres les dejan la responsabilidad a los hijos”, dijo Hinojosa.

En la actualidad, la gran mayoría de los Hispanos acceden a Internet desde un teléfono celular en lugar de utilizar una computadora, un indicador de que están utilizando dispositivos móviles más baratos para superar la brecha digital.

Hinojosa cree que la solución para cerrar la brecha digital se encuentra en uno mismo. “Esto es un llamado a la comunidad. Hoy en día existen muchos trabajos que piden como requisito el conocimiento básico de computación. Hay muchos lugares donde dan clases de computación gratis, sólo es cuestión de perderle el miedo a la tecnología y poder disfrutar de todos los beneficios,” concluyó Hinojosa.

 

 



Acerca del autor

nwadmin

nwadmin

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias