La Prensa Libre

Al fin del mundo, principio de todo

Al fin del mundo, principio de todo

noviembre 03
13:00 2011

Foto cortesía de Jacob Perry: Jacob Perry, al centro, de Arkansas, junto a los amigos que lo acompañan en su caminata a través de América del Sur: Ross Ferguson, izquierda, y Kevin Ko. Ellos partieron de Ushuaia, la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, considerada la ciudad más sureña del mundo.

Hola todos y bienvenidos a las crónicas “La Caminata de los Andes.”

Yo me llamo Jacob Perry y estoy viajando por Sudamérica con dos amigos del colegio. Hace una semana pusimos en marcha una idea que se le vino a la cabeza de uno de mis compañeros, que es caminar a lo largo de Sudamérica. Cuando este compañero nos propuso su idea medio loca, lo aventurera que era nos tentaba las almas y no pudimos resistir.

La inimaginable belleza de la Tierra del Fuego.

Al iniciar este viaje hemos buscado la aventura, y aventura hemos encontrado, muchas veces en donde menos esperábamos.

Luchamos contra el constante viento antártico que sopla a 40 millas por hora y trae granizo que pica la cara. Utilizamos leña mojada para hacer fogatas y para descongelar nuestros cuerpos helados. Matamos un ganso y preparamos la carne para saciar nuestra hambre. Nos encontramos al azar con los habitantes del campo paseando por el terreno tan salvaje que ellos llaman “hogar”. Estas son algunas de las experiencias que ya nos han mostrado otro rayo de la luz tan bella y brillante que esta vida nos regala.

La Patagonia, azotada por los vientos, es al mismo tiempo salvaje y hermosa.

Empezamos el recorrido del continente en Tierra Del Fuego, Argentina. Esta región se compone de La Cordillera de Los Andes, cuyos picos nevados llegan hasta el borde del mar. Los árboles guerreros que se atreven a erguirse encima de estas montañas toman forma de bandera por el feroz viento antártico. Lo sorprendente de esta tierra tan inhóspita es la cantidad de caballos salvajes que deambulan libremente por ella. Nos hemos cansado tanto en el camino hasta tal punto que pensamos en intentar domesticar unos caballos para montarlos y seguir el viaje.

Es probable que ustedes se estén preguntando por qué y cómo matamos un ganso. Pues un día en que seguíamos viendo muchas aves justo al lado de nuestro camino, pensamos, medio bromeando, que podríamos pegarle con una con piedra y comérnosla. Así empezó el juego, pero apenas diez minutos después este juego se convirtió en una verdadera caza cuando mi compañero gritó, “¡le pegué!”. Siendo yo el único con experiencia en la preparación de carne, preparé el ave y esa misma noche probamos su carne.

¡Qué rico el sabor de la caza!

Lo que más nos ha conmovido durante este viaje ha sido el contacto con la raza humana. La suerte nos ha bendecido incontables veces en el camino con encuentros con personas generosas y amables. Conocimos al vaquero más sureño que buscaba oro en sus ratos de ocio. Nos invitó a calentarnos en su cabaña y tomar té de hierba mate con él cuando los cielos nos mandaron lluvia y granizo.

Otro día andábamos con frío y hambre (como la mayoría de los días) y tropezamos con un hombre mayor que vivía solo en una casita que él mismo construyó. Nos ofreció té caliente y pan frito casero, lo cual nos calentó por dentro y nos revigorizó el ánimo. Cuando le ofrecimos un pago por unos trozos más de pan, nos respondió, “No, no no. Yo lo hago pero no cobro. Hacemos un trueque mejor. Me dan un par de calcetines y les doy pan”. Nos pareció genial, le di mi mejor par y él a cambio nos dio una bolsa entera de pan. Todos quedamos contentos.

No me cabe duda alguna que lo más bello de viajar son los encuentros inesperados con personas humildes.

El inicio de la aventura

Durante el festival de ArkanSalsa en Fayetteville el sábado 24 de septiembre un joven alto, que hablaba español con gran corrección, se acercó a la gerente de La Prensa Libre para contarle su proyecto: Viajar a la Patagonia argentina y, desde allí, caminar por América del Sur. Él quería narrar esa aventura a los lectores de La Prensa Libre. Jacob Perry ya está en el sótano del mundo y esta es su primera crónica, escrita en español e ilustrada con sus fotos.

 

 



Acerca del autor

nwadmin

nwadmin

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias