La Prensa Libre

Conferencia de Mujeres Hispanas: Protege a tu hermano

Conferencia de Mujeres Hispanas: Protege a tu hermano

octubre 13
13:00 2011

Spencer Tirey/ NWA Media: Dr. Sherece Y. West, presidenta y directora de la mesa directiva de la Fundación Winthrop Rockefeller, habla sobre los derechos de los inmigrantes el viernes 7 de octubre en la conferencia anual de la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas en el Jones Center de Springdale.

SPRINGDALE – La pobreza y el aislamiento no deberían formar parte del futuro de los inmigrantes de Arkansas, dijeron panelistas en la 11a. Conferencia Anual de la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA) realizada el viernes 7 en el Jones Center de Springdale.

El lema de la conferencia fue “Una Nación, Muchas Historias”.

Los panelistas relataron la facilidad con que las culturas pueden influenciar una familia y por qué todos deben apoyar los esfuerzos de las minorías para escapar de la pobreza.

Sherece West, presidenta de la Fundación Winthrop Rockefeller, dijo en su discurso ofrecido durante el almuerzo que la gente debe decidir si van a proteger a su hermano. “Muchos en Arkansas dicen ‘No, no lo haremos’”, dijo West. “Ellos quieren mantener a los inmingrantes abajo. Ellos quieren pasar leyes que perpetuen la pobreza en Arkansas.”

Un estudio realizado por la fundación muestra que los inmigrantes indocumentados contribuyen a la economía del lugar donde viven, aseguró West.

“El futuro del estado depende del impacto de los inmigrantes, dijo West. El estado no puede seguir siendo el número 48, 49 ó 50 en pobreza, dependiendo del día y la forma en que se lo mire”.

El otro orador, James Marschewski, juez magistrado federal del distrito oeste de Arkansas, contó como él y su esposa adoptaron cuatro hermanos entre los 3, 4, 6 y 7 años de edad. La madre de los niños era una india sioux y el padre era asiático.

En el verano, los niños se bronceaban y su piel oscura los hacía sobresalir entre las demás, aseguró Marschewski. “Nos mudamos a un pequeño pueblo donde mis hijos eran la única minoría”, agregó.

Uno de sus hijos se casó con una mujer de San Luis Potosí, México, que no hablaba inglés cuando llegó a los Estados Unidos. Ahora, la nieta de Marschewski tiene 10 años y es bilingüe, dijo.

Marschewski ve a muchos inmigrantes hispanos que van a su corte. Pareciera que fuera cosa del destino que sus hijos sean parte de de un grupo grande de niños que viven en la pobreza de este país, aseguró.

“Aprender el idioma inglés es el factor primordial para el éxito de los inmigrantes”, dijo Marschewski. “La educación, más que otra cosa, ayuda a que puedan ganar más dinero”.

Él expresó su deseo de ver más hispanos recibiendo una educación superior. “Tú no tienes ni una oportunidad sin una buena formación”, aseguró.

Cindy Lenk y Lucy Berlanga Martínez, profesoras de inglés como segunda lengua en el Distrito Escolar de Springdale, aseguraron que aprender a  ayudar a los inmigrantes les llamó la atención.

“Yo tengo una sobrina y un sobrino que que se graduaron de la universidad aquí, pero no han podido volverse ciudadanos,” dijo Berlanga Martinez. “Por eso estoy a favor del DREAM Act.”

En la conferencia hubo paneles cuyos temas fueron “Una comunidad para todos”, “Integración: Oportunidades y Obstáculos”, “Lugares de Trabajo Acogedores: Comunidades Fuertes”, y “Nuestro Futuro: La Visión de Nuevas Generaciones”, moderados por educadores, profesores universitarios y líderes comunitarios.

La maestros de ceremonia del almuerzo fueron la reportera Jocelyne Pruna y el Director de Mercadeo de Walmart Ramón Portilla.

 

 



Acerca del autor

nwadmin

nwadmin

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias