La Prensa Libre

Universitarios ayudarán a alumnos en escuelas

Universitarios ayudarán a alumnos en escuelas

septiembre 01
13:00 2011

Jocelyne Pruna/ La Prensa Libre: El profesor de alfabetización en inglés de la Universidad de Arkansas David A. Jolliffe imparte una clase a estudiantes que en su mayoría participará en el programa Razorback Writers en cuatro escuelas públicas del Noroeste de Arkansas.

Unos 200 estudiantes de cuatro escuelas del Noroeste de Arkansas recibirán ayuda adicional en lectura y escritura gracias a un proyecto de servicio de la Universidad de Arkansas.

El proyecto, llamado Razorback Writers, está en su tercer año. Sin embargo, este año estarán acompañados por los estudiantes del curso piloto Latino Youth Literacy que enseña el profesor de estudios latinoamericanos y de idioma español Luis Fernando Restrepo.

El proyecto demuestra la “realidad, es la riqueza lingüista del área y no se le puede dar la espalda”, dijo Restrepo.

Restrepo explicó que ser bilingüe beneficia al estudiante y es importante desarrollar y fomentar esa cualidad que ya tienen.

La mayoría de los jóvenes que ayudarán son estudiantes de inglés como segundo idioma, entre ellos estudiantes hispanos y marshalleses, dijo el profesor de alfabetización de la Universidad de Arkansas David A. Jolliffe.

Las escuelas que visitarán son la Escuela Media J.O Kelly y Southwest Jr. High de Springdale, la Escuela Media Oakdale de Rogers, y la Escuela Media Owl Creek de Fayetteville.

Las escuelas fueron recomendadas por los superintendentes de los distritos escolares que determinaron que necesitaban ayuda con sus estudiantes que están aprendiendo inglés y aquellos que tenían puntajes bajos en el examen estatal Benchmark, según Jolliffe, quien imparte el entrenamiento para el proyecto mediante su clase Alfabetización en America.

“Es para que los estudiantes se sientan mejores de si mismos como lectores y escritores”, dijo Jolliffe.

La coordinadora del proyecto Razorback Writers, Nikki Holland dijo, por medio de un correo electrónico, que tienen unos 70 estudiantes universitarios que van a participar aunque ese número puede cambiar.

En el futuro el Latino Youth Literacy Project se hará “separado o complementado [a Razorback Writers] para darle énfasis en el español y aprovechar su capacidad lingüística que ya tienen los estudiantes”, dijo Restrepo.

Él agregó que “es importante que los latinos sean mentores en las escuelas”. Según su programa de estudios, los latinos son la minoría más grande pero tienen cifras bajas en asistencia universitaria. Además, agrega, la interacción con estudiantes universitarios es crucial para inspirarlos a continuar a una educación superior.

El proyecto es fundado por la Fundación Walton y se espera que comiencen en las escuelas el 17 de septiembre.

 



Acerca del autor

nwadmin

nwadmin

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias