La Prensa Libre

Asesinaron al último trovador

Asesinaron al último trovador

julio 14
13:00 2011

Alexandre Meneghini/AP: Facundo Cabral en una foto de archivo del 2010. El trovador argentino fue asesinado el sábado 9 de julio por pistoleros cuando se dirigía al aerpuerto internacional La Aurora de la ciudad de Guatemala.

Él viajó siempre con $100 en el bolsillo y una guitarra especialmente hecha para sus manos cada vez más débiles. Facundo Cabral también estaba casi ciego.

Argentino de 74 años de edad, Cabral sobrevivió la miseria a la que él, su madre y sus siete hermanos fueron condenados cuando su padre los abandonó, un día antes de que él naciera. Al entrar a la adolescencia sobrevivió a un reformatorio donde un sacerdote jesuita le enseño a leer y escribir. Y leyó, leyó y leyó.

Creció para convertirse en uno de los grandes cantores folklóricos de América Latina, amado por muchedumbres. Fue un narrador de historias que sobrevivió a la dictadura militar que dominó a su patria. Se casó con una modelo de revistas pero ella y la hija de ambos murieron en un accidente de aviación.

Cabral no pudo sobrevivir a la zona norte de Centroamérica, la segunda más peligrosa del mundo, superada en violencia sólo por Afganistán. Él venía de dar un concierto en Quezaltenango, Guatemala, y en la mañana del sábado 9 de julio iría en el transporte del hotel al cercano aeropuerto La Aurora. En el vestíbulo encontró a Henry Fariña, empresario nicaragüense que le había preparado un concierto en Managua. Fariña es dueño de casinos desnudistas. Él le ofreció llevarlo al aeropuerto en su camioneta de lujo, seguido por un auto lleno de guardaespaldas. El cantor que nunca se molestó en comprar una casa aceptó.

Minutos después el auto estaba atravesado por decenas de disparos en el cuartel de bomberos donde Fariña había buscado refugio. Cabral estaba muerto, Fariña herido y sus asesinos habían huido.

El hombre que sobrevivió su destino argentino había muerto como un centroamericano.

 



Acerca del autor

nwadmin

nwadmin

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias