La Prensa Libre

Presentan clásico español en Universidad

Presentan clásico español en Universidad

abril 28
14:39 2011

El drama de Federico García Lorca, “La Casa de Benarda Alba”, fue presentado por estudiantes de América ante estudiantes de todo el mundo en el Teatro de la Universidad de Arkansas el 20 y 21 de abril.

Montada por Reina Ruiz, profesora de literatura española, esta obra cuenta la historia de una viuda, Bernarda Alba, quien manda a sus cinco hijas a guardar por ocho años luto por su segundo marido. Una tirana, ella prohibe a sus hijas por encima de todo tener relaciones amorosas.

El personaje de Pepe el Romano nunca se ve, pero su presencia es evidente, ya que es un símbolo de la virilidad a la cual tienen que sucumbir las hijas de Bernarda.

El elenco consistía de actrices del continente americano. La mayoría eran mexicanas, pero también había actrices de El Salvador, Estados Unidos y Bolivia.

La intérprete de Bernarda Alba fue Liliana Cai, estudiante  de la universidad y oriunda de Bolivia.

“Fue divertido, la verdad que costó mucho al comienzo pero después ya fue muy interesante”, explicó Cai quien admitió que utilizó un acento mexicano para esta obra. También expresó sorpresa por la respuesta del público: risas ante una tragedia.

La hija que más desafía las reglas de Bernarda es Adela, interpretada por la estudiante mexicana Lizette Castillo. Ella se viste de verde para ver a Pepe el Romano a escondidas.

“Aprenderme las líneas fue de repetir mucho”, Castillo explicó, añadiendo que utilizó las telenovelas como inspiración para su papel.

Esta obra fue el debut para muchas estudiantes. La producción fue parte de una clase de español enseñada por Ruiz.

“Nunca había actuado ni había hecho algo así antes, pero se nos dio un poquito fácil pues practicamos bastante”, explicó Elizabeth Soto, estudiante de negocios e intérprete de Amelia. “Estábamos muy nerviosos pero ahora creo que, a la hora de la hora, se nos quitó un poquito”.

La estudiante Jennifer Araujo, de ascendencia salvadoreña, dijo estar contenta por haber actuado como La Criada y que extrañará mucho a sus compañeras de actuación. “La verdad que uno se encariña mucho de la gente”, dijo.

Ruiz monta una obra en español cada año y dijo sentirse feliz que en un pueblo como Fayetteville exista teatro en idioma español, ya que esto sólo se ve en ciudades grandes como Nueva York y Los Angeles.

No hubo un solo actor varón en esta obra.

“Los chicos nunca se apuntan a estas cosas, y la otra vez tuve una obra en la que salieron muchos hombres y me costó trabajo encontrar gente”, dijo Ruiz de la obra, “La Verdad Sospechosa”. “Así que dije, ‘la próxima vez ya sé lo que voy a hacer: voy a hacer una obra con sólo mujeres’”.

Fotos cortesía de José López Bribiesca La represión sexual y el puritanismo es el centro de la trama de “La Casa de Bernarda Alba”.

Foto cortesía de José López Bribiesca El elenco de “La casa de Bernarda Alba” es totalmente femenino. En la foto, Elizabeth Soto (Amelia), Melanie Kyles-Lowry (Martirio), Liliana Cai (Bernarda Alba), Magdalena Arroyo (La Poncia), Lidia Aceves (Angustias), y Lizette Castillo (Adela).



Acerca del autor

nwadmin

nwadmin

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias