La Prensa Libre

Tyson firma acuerdo con Servicio de Inmigración

Tyson firma acuerdo con Servicio de Inmigración

Tyson firma acuerdo con Servicio de Inmigración
enero 27
01:00 2011

Danny Johnston/ AP - La compañía de alimentos más grande del mundo firmó un acuerdo con el gobierno federal para verificar de manera más eficiente la elegibilidad de sus empleados.

Tyson Foods Inc. se convirtió en la compañía más grande y la primera compañía importante de alimentos en unirse a un programa de colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (USCIS) durante una ceremonia el jueves 20 de enero.
La ceremonia es la culminación de años de trabajo por parte del procesador de carne más grande del mundo para desarrollar un proceso de verificación de empleo que cumpla con las regulaciones federales, dijo Ken Kimbro, vicepresidente y jefe de recursos humanos de Tyson.
Durante una ceremonia breve en la sede de la agencia en Washington, D.C., Kimbro firmó el acuerdo con el director del USCIS John Morton que convierte a la compañía de Springdale en un miembro del programa de acuerdo mutuo entre el gobierno y los empleadores.
Morton dijo que la agencia también agregará una división nueva que se especializa en conducir auditorías en compañías grandes. La oficina, que será establecida en Virginia, tendrá hasta 15 auditores.
Tyson, con más de 100,000 empleados en los Estados Unidos, es considerado más allá de la capacidad de auditoría del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, dijo Morton. La agencia actualmente emplea a 137 auditores alrededor del país.
La compañía utiliza dos herramientas disponibles por medio del gobierno federal: EVerify y el Servicio de Verificación del Número de Seguro Social. Con ellos verifica los documentos de los empleadores, dijo Kimbro.
E-Verify revisa la información del empleado comparándola con la base de datos de inmigración y de seguro social del gobierno. El programa de la Administración de Seguro Social revisa sólo sus records.
“Nosotros también vamos más allá de las herramientas que provee el gobierno en nuestros esfuerzos de verificación. En realidad, hemos gastado millones de dólares en cosas como entrenamientos, sistemas de cómputo y ayuda de consultores externos para asegurarnos que las personas que contratamos están autorizadas a trabajar en nuestros país”, dijo Kimbro durante la ceremonia.
La industria pollera es muy sensible a la inmigración ilegal y trabajadores indocumentados, dijo el Director del National Chicken Council Richard Lobb.
El programa federal le da a Tyson y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas la oportunidad de trabajar juntos para mantener un lugar de trabajo que cumpla con las leyes en vez de tener una relación adversa, dijeron Morton y Kimbro durante la ceremonia.
Tyson Foods y tres gerentes fueron absueltos por un jurado federal en marzo 2003 de contratar a inmigrantes indocumentados de México y Centroamérica para incrementar su producción mientras recortaban gastos.
En diciembre 2001 surgieron acusaciones luego de una investigación de cuatro años en donde agentes encubiertos se hicieron pasar por coyotes.
Tyson Foods hubiera enfrentado millones de dólares en multas si hubiera sido hallado culpable en el caso, y los gerentes habrían ido a la cárcel.
Un juez federal descartó la mayoría de los cargos contra la compañía y los gerentes por falta de evidencia en un juicio que duró siete semanas. Nuevos cargos fueron retirados antes que comenzara el juicio. Cargos adicionales en contra de los dos gerentes fueron retirados después.

Artículo traducido por Jocelyne Pruna



Acerca del autor

nwadmin

nwadmin

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias