La Prensa Libre

Columna: 2010-2020 – La década latina

Columna: 2010-2020 – La década latina

Columna: 2010-2020 – La década latina
enero 06
01:00 2011

Luis Fernando Restrepo, Departamento de Idiomas Universidad de Arkansas

Al finalizar el año 2010,  es preciso detenernos a reflexionar sobre esta década que concluye y comenzar a definir las metas para la siguiente.
La población latina del noroeste de Arkansas creció y luego disminuyó levemente, con los vaivenes de la economía, pero al final de la década quedó claro que sumamos un considerable porcentaje de la población de la región y que estamos aquí para quedarnos.
Como en el resto del país, los latinos nos hemos destacado por ser trabajadores y emprendedores: un creciente número de latinos van ocupando posiciones estratégicas y de liderazgo en las empresas e instituciones del área; van surgiendo pequeñas empresas, cadenas de restaurantes, tiendas y negocios.  La fuerza de las manos latinas han construido las carreteras, las viviendas y los edificios de la región.  Van surgiendo las organizaciones comunitarias latinas con las que hemos empezado a trabajar en conjunto,  y día a día nos vamos integrando con nuestra  prensa y nuestro radio.  Nuestros jóvenes van saliendo adelante, acoplándose al sistema escolar y abriéndose paso a la educación superior.
La respuesta a nuestra llegada ha sido agri-dulce.  Hay muchos ejemplos de personas e instituciones que nos han apoyado y que reconocen que somos arte y parte de esta comunidad. Pero también hay aquellos que nos han visto como un problema, bien sea de orden público, en la educación, la salud, o por el idioma. A sus ojos, todos somos ilegales y no nos quieren aquí.
Es preocupante que hayan surgido grupos anti-inmigrantes y que algunas autoridades locales hayan decidido participar en controversiales programas del Departamento de Inmigración.  A nivel estatal, nuestro gobernador y los representantes estatales prácticamente cerraron el camino a la educación superior a gran parte de nuestros jóvenes, y a nivel nacional nuestros congresistas no nos han tomado con seriedad y vacilaron ante el Dream Act.
Pero no podrán con nosotros. Somos una comunidad pujante y podemos hacer de la década que empieza, nuestra década. Y si a nosotros nos va bien, a todos les irá bien.
En lo político, necesitamos votar estratégicamente para lograr que los representantes y gobernantes nacionales, estatales y locales consideren seriamente nuestras propuestas y necesidades. Necesitamos apoyar y elegir líderes latinos a todo nivel gubernamental, empezando por las juntas escolares.
En la salud, no hay duda que nuestra comunidad enfrenta grandes retos: acceso a seguro médico y salud mental, problemas de diabetes, obesidad, alcoholismo y drogas.  Necesitamos crear una cultura para vivir más sanamente y vivir mejor.
En la educación, es preciso desarrollar una estrategia educativa comprensiva, desde lo preescolar hasta la educación avanzada, que involucre a los maestros, consejeros, administradores, padres y la comunidad en general.  Hay que bajar la deserción escolar y aumentar el nivel educativo a la par de la comunidad anglo. No podemos quedarnos atrás.
A nivel social, podemos aportar mucho al desarrollo de una sociedad sostenible y equitativa, donde haya respeto a todos y a la madre tierra también.  A medida que vamos teniendo más, más debemos aportar y retribuir.
En lo cultural, es preciso que valoremos lo nuestro, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra fe y nuestro idioma.
No podemos labrar nuestro destino si ignoramos de dónde venimos.



Acerca del autor

nwadmin

nwadmin

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias