La Prensa Libre

Tardeli Voss: el pastor luterano de Springdale

Tardeli Voss: el pastor luterano de Springdale

Tardeli Voss: el pastor luterano de Springdale
octubre 08
15:38 2010

Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre - El Rev. Tardeli Voss, de la Iglesia Luterana Cristo para Todos en Springdale.

Sus bisabuelos eran alemanes pero Tardeli Voss se crió en Piratini, una ciudad en Rio Grande do Sul, el estado más sureño de Brasil, en la frontera con Uruguay. Es una región agropecuaria donde en invierno sopla un viento helado llamado minuano, que llega desde el sudoeste.
Piratini tiene 20,000 habitantes, pero en el siglo 19 fue la capital de una república secesionista que tuvo breve vida en Brasil.
De allí llegó Voss, pastor de la Iglesia Luterana Hispana Cristo Para Todos,
Voss nació en el seno de una familia luterana y “desde que era un niño de nueve años supe que quería ser pastor”, dijo.
“Sentí desde niño el poder de la Palabra”, dijo, “y siempre tuve la confirmación de Dios”.
Fue al seminario luterano en la ciudad de Porto Alegre, la capital estatal, cuando tenía 17 años, recién salido del equivalente a high school. Fueron seis años de estudio y un año de práctica. Tenía 23 años cuando se graduó, en 2001.
En 2003 fue a Montevideo, Uruguay, a aprender español y allí tuvo “un llamado”, dijo. Se enteró que en el Noroeste de Arkansas necesitaban a un misionero. En 2004 llegó a Springdale, la ciudad más hispana de Arkansas. Regresó a Brasil a casarse en 2005 con su esposa, Diani, quien vive con él.
Actualmente la comunidad luterana hispana tiene 250 miembros, en su mayoría de México, Centro y Sur América. “El valor que tenemos es la diversidad, hay que tener respeto a la diversidad”, dijo.
Voss asegura que la comunidad latina de la región tiene necesidades económicas, de aprender inglés, de educación. Para atenderlas la iglesia ofrece clases de inglés y colabora con el proyecto Compasión, que ayuda a las familias de escasos recursos.
Él tiene acceso al centro de detención de Fayetteville donde atiende a los reclusos hispanos. Un largo camino para un hombre del sur de Brasil.



Etiquetas
Share

Acerca del autor

nwadmin

nwadmin

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias