La Prensa Libre

La Migra y Tu

La Migra y Tu

septiembre 02
15:27 2010

Hola abogada:

Mi residencia permanente de 10 años se vence el 11 de septiembre de 2010.
No la he renovado por falta de dinero pero espero conseguirlo pronto, y mi pregunta es ¿tendré problemas si la renuevo ahora? ¿Cuánto tardan en procesar mi renovación y, si se me vence, qué pasará? ¿Me la negarán? ¿Me quedaré sin residencia?

Maria

Estimada Maria:

Primero, su residencia no va a expirar. La tarjeta que muestra que usted es residente va a expirar. Sin embargo, es un requisito que usted renueve su tarjeta con la excepción de los solicitantes de ciudadanía. Si uno ha solicitado la ciudadanía en los últimos seis meses no tiene que renovar su tarjeta de residencia.
Uno puede renovar su tarjeta no más de seis meses antes de que venza. Después de enviar la solicitud CIS va a mandarle un recibo y, en un mes más o menos, va a mandarle instrucciones para sacar sus huellas y foto. Tiene que asistir a esa cita porque si no el gobierno declarará que su solicitud fue abandonada y tendrá que solicitar otra vez y pagar el honorario otra vez. Si no puede ir a esa cita para sus biométricos, escriba a CIS pidiendo otra fecha. Mande esa carta por correo certificado pidiendo un recibo para que tenga prueba que pidió otra fecha. Ahorita el gobierno tarda unos tres meses en procesar la solicitud.

Usted tiene que renovar su tarjeta antes que venza. Es sumamente importante que las personas que tienen condiciones en su tarjeta la renueven a tiempo porque CIS termina las residencias muy rápidamente y los pone en deportación. Esas son las personas que tienen tarjetas válidas por sólo dos años.
También es importante mencionar que es un delito menor andar sin su tarjeta. Se habla mucho de la ley de Arizona pero muchos de mis clientes no saben que es un crimen federal que un residente ande sin su tarjeta. Cuando tengo un cliente que no quiere perder la tarjeta e insiste en dejarla en casa le digo que debe sacar una fotocopia de la tarjeta y tenerla en su persona todo el tiempo.

Yo sé que mucha gente tiene problemas económicos ahora pero es muy importante que haga todo lo posible para renovar su tarjeta. Va a costarle mucho más si el gobierno decide terminar su residencia y tiene que pagar un abogado para ayudarla luchar contra la deportación.

Beverly Black, Esq. es abogada de las leyes migratorias y de familia en Filadelfia con más de veinte años de experiencia. Ella sugiere que usted busque consejo legal porque cada caso es diferente. Este artículo es información general y no debe ser considerado consejo legal. El teléfono de la doctora (215) 722-6080 pero para hacer una pregunta visite www.beverlyablack.com.



Etiquetas
Share

Acerca del autor

egilreath

egilreath

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias