La Prensa Libre

Dra. Beverly Black Abogada de Inmigración

Dra. Beverly Black Abogada de Inmigración

agosto 26
18:22 2010

Estimada Doctora:
 
Yo entré aquí en 2000 y pude ampararme al TPS y así pude completar mis estudios y salir adelante. Estoy a punto de obtener un buen empleo en una universidad. Sin embargo, ese empleo podría exigirme viajar fuera del país de vez en cuando. ¿Puedo conseguir permiso para salir del país en viaje de negocios con TPS? ¿Cuál es el procedimiento?
 
Luis
Arkansas
 
Estimado Luis:
 
Me imagino que usted es salvadoreño por la fecha que me dio. No olvide que tiene hasta el 7 de Septiembre para reinscribirse en el TPS.

La pregunta más importante es si usted ha estado en estatus legal a lo largo del tiempo que ha vivido en los Estados Unidos. Si entró con visa y nunca ha estado aquí ilegalmente usted puede obtener un permiso usando el formulario I-131 para viajar y volver. (Cuesta $385) Si ha estado aquí ilegalmente por más de seis meses, puede obtener el permiso pero si sale del país correrá el riesgo de recibir prohibición de entrar al país por tres a diez años por haber acumulado presencia ilegal.

En el pasado yo he tenido clientes que decidieron pedir permiso de viajar aunque yo les expliqué el riesgo. El gobierno les dio el permiso y ellos volvieron a mi oficina después de su viaje a para mostrarme que no tenían problemas en volver. Yo les explique – otra vez – que el permiso es sólo para reentrar pero una vez que salieron no podían obtener la residencia permanente sin un perdón y que es muy difícil obtener un perdón. Normalmente no comprenden. Ellos piensan “yo salí, yo volví, no tuve ningún problema”.

El problema llegará después cuando busquen una manera de legalizarse permanentemente. Se puede salir usando el permiso y se puede volver pero no se puede ajustar su estatus legal según las leyes de hoy.

Para que sepa, CIS acaba de anunciar que hay una demora en el proceso de las aplicaciones para el TPS y los formularios I-130. Por eso es importante que la gente mande sus documentos lo más pronto posible. Ellos quieren que todos usen el formulario G-1145 para recibir una notificación electrónica. Mediante ese formulario el gobierno va a notificarlo por mensaje de texto o por correo electrónico que su caso fue aceptado. Se puede encontrar los formularios en www.uscis.gov. Buena suerte.
 
Beverly Black, Esq. es abogada de las leyes migratorias y de familia en Filadelfia con más de veinte años de experiencia. Ella sugiere que usted busque consejo legal porque cada caso es diferente. Este artículo es información general y no debe ser considerado consejo legal. El teléfono de la doctora es (215) 722-6080 pero para hacer una pregunta visite www.beverlyablack.com. También se puede conectar con ella por Facebook buscando lamigraytu@aol.com



Etiquetas
Share

Acerca del autor

egilreath

egilreath

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias