La Prensa Libre

Pablo Aguilar, el muchacho del verano

Pablo Aguilar, el muchacho del verano

Pablo Aguilar, el muchacho del verano
agosto 05
12:52 2010

Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre Pablo Aguilar en su casa de Rogers. Él juega como lanzador y parador en corto en las ligas infantiles de Rogers.


Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre Pablo Aguilar, rodeado por su familia. Su madre Guillermina y su padre Pablo. Abajo, su hermana Fátima, de 5 años, y su hermano Eric, de 9. Los tres hermanos juegan béisbol.

Sus dos abuelos tuvieron equipos de béisbol en Guanajuato, México. Pablo Aguilar, de 13 años de edad, practica ese deporte desde antes de kindergarten, cuando tenía dos años, dijo su madre, Guillermina Aguilar.

Pablo nació en Salinas, California, y allí comenzó a jugar béisbol. Él es lanzador y short stop, esto es, parador en corto. En esos puestos ha ganado partidos para los Cardinals, el equipo campeón de Rogers en las ligas para niños de 12 años, y fue campeón estatal en 2009 con el equipo Cobras. Hace una semana fue con la selección del Noroeste de Arkansas a un torneo regional en Crossett, al sur del estado, cerca de la frontera con Louisiana. Luego de dos juegos perdidos y una victoria, consiguieron pasar a la siguiente ronda, donde fueron eliminados.

Pablo es seguidor de los Yankees de Nueva York y los principales seguidores de él son los miembros de su familia.

Su padre y madre están un paso atrás de él. “Mientras nosotros podamos lo vamos a apoyar en el béisbol”, dijo su padre, “pero los grados (notas) son prioridad”. Su madre aprendió a disfrutar del deporte para poder estar en la misma sintonía que su hijo. Pablo necesita ese apoyo. Estudia octavo grado y participar en las ligas infantiles implican jugar dos o tres partidos por semana de seis entradas cada uno. En la temporada pasada, dijo, jugaron 18 juegos de los cuales perdieron dos.

Sus padres señalan que su hijo es el único hispano en el equipo que representó al Noroeste de Arkansas. También señalan que “si nosotros no lo apoyamos ¿quién?”
Pablo Aguilar padre colabora activamente en la escuela media Elmwood, donde estudia Pablo hijo. Él es parte de Watch D.O.G.S. (Dads of Great Students) que son padres de familia que hacen trabajo voluntario vigilando la seguridad en las escuelas. Aguilar lamenta que no haya más padres hispanos involucrados en esas actividades, o en los torneos deportivos, donde los niños no tienen que mostrar más documentos que una prueba de edad.

El entrenador Derek Armstrong dijo que Pablo tiene una excelente “conciencia del béisbol”. Pablo “conoce la situación, tiene liderazgo en el campo”, dijo, agregando que su próximo desafío será el paso de las canchas pequeñas de las ligas menores a las canchas grandes.
Su familia estará un paso atrás de él. Su hermana menor, Fátima, de cinco años, comenzará a jugar béisbol el próximo año.



Acerca del autor

egilreath

egilreath

Noticias relacionadas

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias