La Prensa Libre

La Migra y Tu

La Migra y Tu

julio 08
09:20 2010

Estimada doctora:
 
Yo llegué a Estados Unidos el 4 de julio de 2000. Entré por el aeropuerto de Washington DC con visa de acompañante de mi esposo, quien venía a estudiar una maestría. Él es salvadoreño y se pudo amparar en el TPS de 2001. Yo no califico para ese programa, pero este año cumplo 10 años de estar aquí y tengo un hijo que es ciudadano de los Estados Unidos. ¿Es cierto que las mujeres que entraron con revisión y son madres de ciudadanos estadounidenses pueden pedir residencia luego de 10 años de haber ingresado al país? Mi visa expiró en 2005 y decidí quedarme.
 
Luisa
Arkansas
 
Estimada Luisa:
 
Usted se refiere a un recurso que se llama cancelación de deportación. Hay dos tipos – uno para residentes y otro para no residentes. Mucha gente cree que con 10 años de residencia y un pariente cercano que sea ciudadano o residente se puede pedir cancelación de deportación. Lamentablemente, es un recurso defensivo y está disponible solamente a las personas que están en proceso de deportación.

Un no residente necesita 10 años de residencia continua contados desde la fecha de entrada. No se pueden amparar las personas que han cometido actos criminales en esos diez años.
Hay varios requisitos. Primero, uno debe tener buen comportamiento en esos 10 años. Si ha sido condenado por algún delito en períodos anteriores esa condena no puede ser utilizada en su contra. Sin embargo, esta cuestión de convicciones es difícil y va a necesitar un abogado muy capaz en este campo.

Otro requisito es que la persona tiene que establecer que su deportación resultaría en una dificultad excepcional para un ciudadano o residente legal que debe ser su madre, padre, esposo/a o hijo/a menor de 21 años (los nietos no cuentan). Esto es muy difícil probar. Tiene que mostrar que su pariente va a sufrir muchísimo si usted es deportada. Normalmente es necesario probar que el pariente está enfermo y depende casi completamente del individuo. Va a necesitar historiales médicos y testimonio de doctores.

Uno no puede pedir este recurso si entró como tripulante de barco o si entró con el estatus de J para recibir entrenamiento médico. Tampoco si anteriormente recibió cancelación o suspensión de deportación.

Entonces, la respuesta para usted y para muchos es que no se puede pedir cancelación de deportación si no está en deportación. Pero si se encuentre en esa situación y tiene 10 años o más de residencia y tiene un pariente cercano quien es ciudadano o residente legal, debe contactar al agente de la Migra correspondiente y conseguir un abogado cuanto antes. La solicitud no es sencilla y ustedes van a necesitar mucho tiempo para obtener toda la información necesaria.

Buena suerte.
  
Beverly Black, Esq. es abogada de las leyes migratorias y de familia en Filadelfia con más de 20 años de experiencia. Ella sugiere que usted busque consejo legal porque cada caso es diferente. Este artículo es información general y no debe ser considerado consejo legal. El teléfono de la doctora es (215) 722-6080 pero para hacer una pregunta visite www.beverlyablack.com. 



Etiquetas
Share

Acerca del autor

egilreath

egilreath

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias