La Prensa Libre

¿Quién es la noticia?

¿Quién es la noticia?

abril 23
09:27 2010

Recién terminando de ver un excelente reportaje de 15 minutos de duración sobre la situación en Chile, realizado por el programa Informe Semanal de Televisión Española, me di cuenta de un detalle interesante: En docenas de entrevistas a víctimas, médicos, rescatistas, voluntarios, no había ni un solo encuadre donde el reportero de la nota estuviera participando.

Será por eso que pude concentrarme en la verdadera noticia: Lo que le está ocurriendo a la gente de Chile, las dificultades y emociones de los rescatistas, de las víctimas, sus penurias y la situación del país en esta horrible tragedia.

Obviamente, por ser un canal español, el programa se concentró en los rescatistas de ese país que contaban emocionados al punto de las lágrimas, cómo no habían podido terminar de salvar a una niña a la que tenían casi fuera de unos escombros, porque guardias de seguridad les conminaron a salir de un área donde comenzaba a haber violencia, saqueos y la propia vida de los rescatistas hubiera estado en peligro. En otro encuadre vemos a un equipo de voluntarios asistiendo médicamente a una familia.

La emoción plasmada en los rostros de esos rescatistas, contrasta por momentos con la frustración por no poder salvar a todo el mundo. Momentos que cuentan, paso a paso, una realidad compleja.

Agradecí profundamente esta muestra de gran profesionalismo periodístico, pero me hizo sentir molesto del protagonismo casi obsesivo de algunos de los periodistas estadounidenses de los canales de televisión tanto en español como en inglés, que no son felices si no están en la cámara siendo el centro de atención todo el tiempo, como el equipo de noticias que se dirigía a la casa presidencial y ahí mismo fueron testigos de un robo, que posteriormente mostraron al publico en “exclusiva” siendo ellos el foco del informe.

Sé bien que el público estadounidense está acostumbrado al periodismo protagonista, pero en otros países los reporteros de TV , casi ni siquiera se ven en cámara, a lo sumo, sale una manita con un micrófono mientras se cuestiona al personaje centro de la información.

Pero aquí, es otra cosa. Fue algo que me indigno sobremanera cuando vine a este país, que en muchos aspectos es cuna del periodismo moderno, pero en donde la moda y la competencia por los ratings ha creado este estilo de periodismo protagonista donde el “YO, YO y YO” es la constante. Un estilo donde lo que importa no es la respuesta a la pregunta, sino que me vea “ yo”, el reportero haciendo la pregunta al lado de este importante político o personaje. O “yo”, el periodista audaz, consolando a las víctimas de esta tragedia.

Los principios básicos de periodismo nos enseñan que el reportero no es la noticia, la noticia son los otros, meternos en la misma y reportar sobre nuestro heroísmo es un problema, porque elimina la imparcialidad necesaria en el periodista y la distancia de lo reportado.
Pero a la gente (según algunos directores de noticias) les encanta un héroe, porque los periodistas de TV ya no son INFORMADORES, sino personalidades famosas y además … es increíblemente dramático y buena televisión (para el famoso rating).

Mejor sería volver la cámara hacia afuera y ver que hay muchos otros héroes en Chile ayudando, dándolo todo y también, sufriendo con las víctimas … si se es un verdadero periodista profesional hay que dedicarse a reportar sobre otros y no ser el centro de atención.
Eso sí sería buen periodismo.



Etiquetas
Share

Acerca del autor

egilreath

egilreath

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias