La Prensa Libre

La Migra y Tu

La Migra y Tu

abril 23
09:36 2010

Estimada La Migra y Tú:
 
Soy residente y quiero solicitar la ciudadanía pero nunca me registré para el ejército. Un amigo me dijo que no puedo ser ciudadano pero yo no puedo creer que sea tanto problema. ¿Qué piensa usted?

Martín
 
Estimado Martín:
 
Si usted visita la página electrónica del Servicio Selectivo (www.sss.gov) va a ver en la primera página una anuncio en inglés: ¡ATENCIÓN, VARONES INDOCUMENTADOS Y GRUPOS DANDO SERVICIOS A LOS INMIGRANTES!

El anuncia explica que todos los hombres de 18 a 25 años tienen que registrarse con el Servicio Selectivo. Es la ley. Puede registrarse en cualquier correo y no tiene que tener un número de seguro social. Hay que registrarse antes de cumplir 26 años. El anuncio explica que el Servicio Selectivo no recoge información que podría indicar si uno es legal o indocumentado.

En mi experiencia yo no conozco a ningún indocumentado que se haya registrado con el Servicio Selectivo pero es sumamente importante que los residentes permanentes entre 18 y 26 años lo hagan. Se puede hacer por computadora o puede ir al correo y obtener un formulario.

No puede nacionalizarse quien no pueda mostrar que tiene buenos principios morales. Igualmente, si tiene hijos que no viven con usted, usted tiene que mostrar que los apoya económicamente. Hay que mostrar buenos principios morales por cinco años. Eso quiere decir que si uno no se ha registrado y ya tiene más de 26 años, tiene que esperar hasta que cumpla 31 años para pedir la ciudadanía.

Si piensa en pedir la ciudadanía debe visitar la página web del CIS (Citizenship and Immigration Services). Su dirección es www.uscis.gov. Ellos tienen mucha información para ayudarlo incluyendo una lista de preguntas para determinar si está listo para la ciudadanía; un examen y ejemplos de preguntas en inglés y en español y también ejemplos de frases para escribir en inglés. (Normalmente, el examen en Filadelfia es una lista de 10 preguntas y usted tiene que escribir la respuesta. De vez en cuando un oficial quiere hacer un examen oral y el solicitante tiene que contestar verbalmente en vez de escribir las respuestas.)

Entonces para contestar a su pregunta, si usted nunca se registró para el Servicio Selectivo y era residente antes de cumplir 26 años, tiene que esperar hasta cumplir 31 años para pedir la ciudadanía.

No se olvide que cuando cambia su dirección tiene 10 días para notificar al Servicio Selectivo (y el Servicio de Inmigración) del cambio. Puede hacerlo en linea o usando el formulario SSS2 el cual puede encontrar en el correo. El Servicio de Inmigración tiene su propio formulario que usted puede encontrar en www.uscis.gov.
 
¡Gracias por la pregunta y buena suerte!



Etiquetas
Share

Acerca del autor

egilreath

egilreath

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias