La Prensa Libre

Rusia exige castigos para piratas somalíes

Rusia exige castigos para piratas somalíes

abril 14
17:45 2010

Por EDITH M. LEDERER

ASSOCIATED PRESS

(AP Foto/NewsTeam) Esta foto difundida el viernes 2 de abril de 2010 por la agencia noticiosa rusa NewsTeam presenta, según el diario ruso Kommersant, a Dzhennet Abdurakhmanova, izquierda, y su esposo, el rebelde islamista Umalat Magomedov. Kommersant dijo el viernes que una de las suicidas que provocó la masacre en el metro de Moscú fue Abdurakhmanova, de 17 años, viuda de Magomedov, un insurgente del Cáucaso muerto por las fuerzas del gobierno en diciembre de 2009. Los ataques del 29 de marzo en el metro dejaron 39 muertos.

NACIONES UNIDAS — Rusia lanzó el martes una nueva iniciativa para asegurarse de que los piratas somalíes detenidos no queden impunes.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, dijo que presentó una iniciativa de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU, la cual pide que el secretario general Ban Ki-moon redacte en tres meses un reporte sobre las medidas para fortalecer el sistema legal internacional y asegurar que no haya piratas sin castigos luego de que sean detenidos.

Rusia anunció la iniciativa al día siguiente de que un grupo de infantes de marina holandeses rescató un buque carguero alemán que había sido capturado por piratas somalíes y dos días después de que un buque-cisterna operado por Corea del Sur, el cual zarpó de Irak a Estados Unidos, reportó que había sido abordado por piratas en el sureste del Golfo de Aden.

“La piratería está creciendo como negocio y se ha convertido en un dolor de cabeza grave para la comunidad internacional”, dijo Churkin. “Creemos que uno de los aspectos en contra nuestra es el proceso legal que nos permitiría asegurarnos de que no haya impunidad una vez que los piratas son atrapados cerca de la costa de Somalia”.



Etiquetas
Share

Acerca del autor

egilreath

egilreath

pronóstico del tiempo

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias