Restaurante mexicano y tienda en Southwest City planea ampliar negocio

María Belén Estrada, dueña de Taquería La Loma and Grocery en Southwest City, Missouri. (Foto: Alexis Charbonnier/La Prensa Libre AR)
María Belén Estrada, dueña de Taquería La Loma and Grocery en Southwest City, Missouri. (Foto: Alexis Charbonnier/La Prensa Libre AR)

SOUTHWEST CITY, Missouri – En el único pueblo de la región de los tres estados con mayoría Latina – algunos censos muestran hasta más de un 70 por ciento de Hispanos – los residentes y visitantes pronto tendrán un local mas grande para degustar platillos mexicanos y hacer sus compras.

María Belén Estrada, la dueña de Taquería La Loma and Grocery en Southwest City, dijo que su negocio, el cual abrió en agosto del 2017, pronto inaugurará un nuevo local, más amplio, en el centro del pueblo. Ya se están imprimiendo los menús para el restaurante, dijo la dueña en una entrevista reciente.

María se ha hecho famosa en Southwest City por sus tortas, cocteles de camarones, tamales "como en México", según ella, y enchiladas verdes estilo Estado de México, entre otros platillos.

La dueña, dijo que es del Estado de México, de La Loma de la Concepción, municipio de Villa Guerrero. "Me fui a estudiar a Toluca," recordó. "Estudié para técnica en contabilidad. Trabajé diez años en Banco Serfin. Llegué aquí por el amor. Aquí tengo mis hijos y mi casa".

María conoce muy bien a la gente de Southwest City. "Hay de todo en la clientela", dijo. "Los guatemaltecos viven del lado este de la carretera y los mexicanos del lado oeste. Algunos mexicanos son dueños de sus casas y hay departamentos en renta. Hay mucha gente aquí, mitad y mitad entre guatemaltecos y mexicanos, también hay hondureños y puertorriqueños. Trabajan en la Simmons o en la construcción. A pesar de que se vea chiquito, vive mucha gente aquí. Hay bastante gente. Hay dos food trucks, un mexicano y un asiático. El pueblo está creciendo. Hay construcción y nuevas casas. Es un pueblo muy tranquilo. Lo único malo es que ponen muchas infracciones, hay tres patrullas y el límite de velocidad es de 25 millas por hora. Pero me llevo bien con los policías, vienen a comer aquí", aseguró la dueña.

María dijo que la mayoría de los mexicanos en Southwest City son de Guanajuato y del Estado de México y que le afectó el cierre de la planta de Tyson en Noel (Missouri), aunque su situación geográfica estratégica hace que siga habiendo clientela de los tres estados.

"Mucha gente que trabajaba en Noel ahora trabaja en la pollera en Gentry", explicó. "La gente que trabajaba en la Tyson me compraba, entonces bajo el negocio; los de control de calidad antes pasaban a comprar los jueves o los viernes. Sin embargo, la gente de Jay (Oklahoma) viene a comprar aquí porque allí no hay tienda Latina; también vienen de Noel (Missouri), de Colcord y Grove (Oklahoma) y de Maysville (Arkansas). Les queda más cerca mi tienda".

La comida se puede pedir en el mismo local o para llevar, y María también tiene un food truck en la planta de la Simmons en Southwest City, pero su fuerte también es la tienda. Le surte pan la Gaby's de Rogers tres veces por semana, los lunes, miércoles y viernes. La tortilla viene de La Herradura; los abarrotes y la verdura vienen de Valentinas Produce y La Bodega Arkansas.

"Tengo muy buen aguacate, tomatillo y nopal", dijo María. "El nopal lo traen de México y esta muy bueno. Los martes me surten la carne y los miércoles me llegan los abarrotes y las verduras.

La dueña dijo que está muy cerca del noroeste de Arkansas. "Compro en el Sam's, a 45 minutos de aquí en Bentonville por la carretera 90", dijo. "Arkansas está mejor, hay mucho de todo, pero está creciendo mucho y hay mucho tráfico. Prefiero mi pueblo tranquilo", concluyó.

Taquería La Loma and Grocery en Southwest City abre de lunes a viernes de 9 a 8, el sábado de 9 a 5, y el domingo permanece cerrado. El teléfono es el (417) 669-6651.