La Prensa Libre

El grupo se expande en Afganistán y amenaza a Occidente

El grupo se expande en Afganistán y amenaza a Occidente

El grupo se expande en Afganistán y amenaza a Occidente
junio 13
00:00 2019

JALALABAD, Afganistán (AP) — El grupo extremista Estado Islámico ha perdido su califato en Siria e Irak, pero se está expandiendo en las inhóspitas montañas en el nordeste de Afganistán, reclutando a nuevos combatientes y preparando ataques contra Estados Unidos y otros países occidentales, según fuentes de seguridad estadounidenses y afganas.

Casi dos décadas después de la invasión liderada por Estados Unidos, el grupo se alza como una amenaza incluso mayor que los talibanes, debido a una capacidad militar cada vez más sofisticada y a su estrategia de atacar a civiles, tanto en Afganistán como en el extranjero.

La preocupación es tal que muchos han empezado a ver al Talibán, que también ha chocado con el grupo EI, como un posible aliado para hacerle frente.

La reciente oleada de ataques en la capital afgana, Kabul, es “práctica” para cometer atentados aún mayores en Europa y Estados Unidos, según dijo a The Associated Press una fuente de inteligencia estadounidense en Afganistán.

“Este grupo es la mayor amenaza a corto plazo para nuestros países desde Afganistán”, dijo la fuente bajo condición de anonimato para preservar su seguridad. “El mandamiento principal de EI es: Cometerás ataques externos” en Estados Unidos y Europa, afirmó.

“Ese es su objetivo. Es solo una cuestión de tiempo”, señaló. “Da mucho miedo”.

Bruce Hoffman, director del Centro para Estudios de Seguridad en la Universidad de Georgetown, ve Afganistán como una posible nueva base para el grupo armado ahora que ha sido expulsado de Irak y Siria. “ISIS ha invertido una cantidad desproporcionada de atención y recursos en Afganistán”, dijo, señalando a su “enorme acumulación de armas” en el este del país. Hoffman empleó otro acrónimo para referirse al grupo EI.



Acerca del autor

Associated Press

Associated Press

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Sin comentarios

No hay comentarios por el momento, ¿desea agregar uno?

Escribe un comentario

Escribir un comentario

Lo Mejor de La Prensa Libre

Nomina tus negocios favoritos!
Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias