La Prensa Libre

Un enorme fuego envuelve a la amada catedral de Notre Dame en París

Un enorme fuego envuelve a la amada catedral de Notre Dame en París

Un enorme fuego envuelve a la amada catedral de Notre Dame en París
abril 18
00:00 2019

PARIS (AP) — Un catastrófico incendio envolvió los tramos superiores de la catedral de Notre Dame de París, ya que se estaba renovando el lunes, amenazando a uno de los mayores tesoros arquitectónicos del mundo occidental como turistas y parisinos miraban horrorizados desde las calles de abajo.

El incendio colapsó la aguja de la catedral y se extendió a una de sus históricas torres rectangulares, pero el jefe de bomberos de París, Jean-Claude Gallet, dijo que la estructura de la iglesia se había salvado después de que los bomberos lograron detener la propagación del fuego hacia el campanario norte. La catedral del siglo XII alberga obras de arte incalculables y es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo, inmortalizada por la novela de Victor Hugo de 1831 “El jorobado de Notre Dame”.

La causa exacta del incendio no se conocía, pero los medios franceses citaron a la brigada de bomberos de París diciendo que el incendio está “potencialmente vinculado” a un proyecto de renovación de 6 millones de euros ($ 6.8 millones) en la aguja de la iglesia y sus 250 toneladas de plomo. La oficina de los fiscales de París descartó la posibilidad de incendio y posibles motivos relacionados con el terrorismo, y dijo que lo estaba tratando como un accidente.

Las llamas salieron del techo detrás de la nave de la catedral, entre los monumentos más visitados del mundo. Cientos de personas alinearon puentes alrededor de la isla que alberga la iglesia, observando en shock como el humo acre se elevaba en penachos. Hablando junto con el ministro del Interior junior, Laurent Nunez, el jefe de la policía, Jean-Claude Gallet, dijo que “dos tercios de los techos han sido devastados”. Gallet dijo que los bomberos seguirían trabajando durante la noche para enfriar el edificio.

A última hora del lunes, las señales apuntaban a que el fuego estaba llegando a su fin, ya que se podían ver luces a través de las ventanas que se movían alrededor de la parte frontal de la catedral, aparentemente los investigadores inspeccionaron la escena.

El incendio se produjo menos de una semana antes de la Pascua en medio de las conmemoraciones de la Semana Santa. Mientras la catedral ardía, los parisinos se reunían para rezar y cantar himnos en las afueras de la iglesia de Saint Julien Les Pauvres, al otro lado del río desde Notre Dame, mientras las llamas iluminaban el cielo detrás de ellos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, estaba tratando el incendio como una emergencia nacional, corrió al lugar y se dirigió directamente a las reuniones en la sede de la policía de París. El arzobispo de París, Michel Aupetit, invitó a los sacerdotes de toda Francia a tocar las campanas de las iglesias en un llamado a rezar por la amada catedral de París.

El vicealcalde Emmanuel Gregoire dijo que los servicios de emergencia intentaban salvar las famosas piezas de arte almacenadas en la catedral.

Construida en los siglos 12 y 13, Notre Dame es la más famosa de las catedrales góticas de la Edad Media, así como una de las estructuras más queridas del mundo. Situada en la Ile de la Cite, una isla en el río Sena, su arquitectura es famosa por, entre otras cosas, sus numerosas gárgolas y sus icónicos contrafuertes voladores.

Entre las obras de arte más célebres del interior se encuentran sus tres rosetones de vidrio de colores, colocados en lo alto de las caras oeste, norte y sur de la catedral. Sus tesoros de valor incalculable también incluyen una reliquia católica, la corona de espinas, que solo se muestra ocasionalmente, incluso los viernes durante la Cuaresma.

La historiadora francesa Camille Pascal dijo al canal de transmisión de BFM que el incendio marcó “la destrucción de un patrimonio invaluable”.

“Hace 800 años que la catedral vigila París”, dijo Pascal. “Los acontecimientos felices y desafortunados durante siglos han estado marcados por las campanas de Notre Dame”.

Añadió: “Sólo podemos estar horrorizados por lo que vemos”.

Los reporteros de Associated Press en la escena vieron enormes columnas de humo marrón amarillento llenando el aire sobre la catedral y las cenizas cayendo sobre la isla que alberga a Notre Dame y marca el centro de París. Cuando la aguja cayó, el cielo se iluminó de naranja.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo en un mensaje de Twitter que los bomberos de París todavía intentaban limitar el fuego e instaron a los ciudadanos de París a respetar el perímetro de seguridad que se ha establecido alrededor de la catedral.

Hidalgo dijo que las autoridades de París están en contacto con la diócesis de París.

Las reacciones de todo el mundo llegaron rápidamente desde el Vaticano, que emitió una declaración que expresaba conmoción y tristeza por el “terrible incendio que ha devastado la Catedral de Notre Dame, símbolo del cristianismo en Francia y en el mundo”.

En Washington, Trump tuiteó: “Es horrible ver el incendio masivo en la catedral de Notre Dame en París” y sugirió que los primeros en responder usen “tanques de agua voladora” para apagarlo.

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, dijo que estaba orando “para pedir la intercesión de Notre Dame, nuestra Señora, por la Catedral en el corazón de París y de la civilización, ahora en llamas. Dios preserva esta espléndida casa de oración , y proteger a los que luchan contra el incendio”.



Acerca del autor

Associated Press

Associated Press

Noticias relacionadas

Lo Mejor de La Prensa Libre

Nomina tus negocios favoritos!
Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias