La Prensa Libre

Trum

Trum

<pre id="tw-target-text" class="tw-data-text tw-ta tw-text-small" dir="ltr" data-placeholder="Translation" data-fulltext="">Trum
abril 11
00:00 2019

EL PASO, Texas (AP) – El reemplazo de Kirstjen Nielsen como secretario de Seguridad Nacional ejercía la abogacía en California cuando los aviones secuestrados atacaron el World Trade Center y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001. Esa noche, solicitó un trabajo en el FBI.

“Estaba tratando de pagar los préstamos estudiantiles y luego ir a una carrera federal, pero decidí que no podía esperar”, dijo Kevin McAleenan a The Associated Press en 2017.

Robert C. Bonner, el nuevo jefe de lo que entonces se llamó el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos, llegó a McAleenan antes del FBI y le pidió que se mudara a Washington para ayudar a establecer una oficina antiterrorista. Una serie de promociones durante los próximos 18 años en lo que ahora se llama Aduanas y Protección Fronteriza culminó el domingo cuando el presidente Donald Trump nombró a McAleenan para que actuara como secretario interino de Seguridad Nacional, cuando Nielsen abandona el cargo esta semana.

De alguna manera es una elección inusual. Trump y sus partidarios han criticado las políticas de la administración de Obama y los funcionarios gubernamentales de carrera. Pero al elegir a McAleenan, Trump tendrá como su punto de referencia a los asuntos fronterizos cargados políticamente a alguien que se desempeñó como uno de los principales funcionarios de inmigración del gobierno de Obama, además de servir bajo el mandato del presidente George W. Bush.

Sin embargo, McAleenan parece haberse enamorado de Trump, quien tuiteó el domingo: “¡Tengo confianza en que Kevin hará un gran trabajo!” Mientras que evitaba la retórica ideológica que respiraba el fuego y mantenía un perfil relativamente bajo, McAleenan jugó un papel crítico en la ejecución de algunas de las políticas más controvertidas de Trump. Como comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, ayudó a poner en práctica una política de “tolerancia cero” sobre las entradas ilegales que causó que miles de niños se separaran de sus familias en la frontera. También supervisó la rápida propagación de una práctica para limitar el número de solicitantes de asilo que pueden ingresar al país en los cruces fronterizos con México, a los que atribuye a las restricciones de procesamiento.

También ha mostrado un gran interés en comprender por qué un gran número de familias centroamericanas están viniendo a los EE. UU. Y viajaron a las tierras altas occidentales de Guatemala el año pasado en una misión de investigación. Puso énfasis renovado en brindar atención médica a los migrantes después de que dos niños guatemaltecos murieron bajo la custodia de los EE.

Pero McAleenan enojó a muchos demócratas cuando no mencionó la muerte de uno de esos niños, una niña, durante el testimonio ante el Congreso el año pasado. El representante Joaquín Castro, demócrata de Texas y presidente del Comité Hispano del Congreso, dijo que pidió la renuncia de McAleenan después de la omisión, que McAleenan dijo fue un esfuerzo por evitar la politización de la muerte de la niña.

“No se le puede confiar como secretario interino del DHS basándose en su historial de priorizar las políticas dañinas de Trump que socavan la seguridad nacional y la economía, y perjudican a las familias y niños vulnerables en la frontera”, dijo Castro. “El Comité Hispano continuará responsabilizando a la Administración de Trump por sus acciones contra los inmigrantes y contra la voluntad del pueblo estadounidense”.

Aún así, McAleenan fue confirmado como comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza en una votación del Senado 77-19 el año pasado y ha sido elogiado por ex colegas y políticos de todo el espectro político por su agudo intelecto. Como comisionado, supervisó a 60.000 empleados y administró un presupuesto anual de más de $ 13 mil millones.

“Kevin es un verdadero patriota”, dijo Gil Kerlikowske, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de 2014 a 2017 y ex jefe de policía en Seattle y Buffalo, Nueva York. “Es increíblemente inteligente, tiene un gran intelecto, es muy considerado y tiene un nivel de integridad y honestidad que es muy impresionante. En toda mi carrera, probablemente pueda contar con una mano la cantidad de personas con las que he trabajado”. Con eso han alcanzado el nivel de Kevin en todas esas áreas “.

Jay Ahern, jefe interino de Aduanas y Protección Fronteriza en la administración de George W. Bush, dijo que McAleenan es un estudio rápido que puede recordar datos importantes cuando los necesita. Elogió la humildad de McAleenan como jefe de la frontera.

“Quieres a alguien que tenga una cierta compasión por las personas que se encuentran”, dijo Ahern. “Tienes que tener ese lado humanitario para ser un líder para esto”.

Eso puede estar en desacuerdo con las políticas de línea dura del presidente, dijo Ahern, pero “Kevin tiene la capacidad de ser muy flexible y comprensivo de la dirección política y puede lograr el equilibrio adecuado”.

McAleenan dice que fue influenciado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago en la década de 1990 por un profesor, Gidon Gottlieb, quien advirtió que los EE. UU. Estaban mal preparados para un ataque terrorista.

“Golpeó la mesa y básicamente dijo que estamos esperando un ataque terrorista al estilo de Pearl Harbor”, dijo McAleenan a la AP. “Tenía razón, desafortunadamente”.

Después de trabajar en temas de contraterrorismo, supervisó las operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles de 2006 a 2008, “el mejor trabajo que jamás haya tenido”, dijo en la entrevista de 2017. A partir de ahí, él subió constantemente las filas.

El portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, dijo el lunes que McAleenan está “muy bien informado” y quiere trabajar con Trump para poner en práctica las políticas del presidente.

“No hay luz entre los dos”, dijo Gidley en el canal de noticias Fox. “Estamos felices de trabajar con él”.



Acerca del autor

Associated Press

Associated Press

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Sin comentarios

No hay comentarios por el momento, ¿desea agregar uno?

Escribe un comentario

Escribir un comentario

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias