La Prensa Libre

Conf

Conf

<pre id="tw-target-text" class="tw-data-text tw-ta tw-text-small" dir="ltr" data-placeholder="Translation" data-fulltext="">Conf
abril 11
00:00 2019

FAYETTEVILLE — El jueves 5 de abril, el profesor Paul Hart de la Texas State University pronunció una conferencia sobre el revolucionario mexicano Emiliano Zapata, en el Centro Pryor para Historia Oral y Visual de Arkansas, en el centro de Fayetteville. La charla fue parte de un evento más grande, llamado “Emiliano Zapata: 100 años, 100 fotos / Emiliano Zapata: 100 años, 100 fotografías”, organizado por el Centro Pryor para conmemorar el centenario de la muerte de Zapata.

El profesor Hart, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Estatal de Texas, habló sobre las formas en que Zapata y su legado se han recibido en el México moderno, y especialmente sobre cómo las elites mexicanas han distorsionado al revolucionario militante para presentarle como un héroe popular provincial en lugar de un visionario combatente contra la naturaleza explotadora y opresiva del capitalismo global.

“La historia oficial ha hecho una caricatura de Zapata”, argumentó Hart en su conferencia, dando como ejemplo el intento del gobierno mexicano de trasladar los restos de Zapata desde Cuautla, en su estado natal de Morelos, al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. , donde sería enterrado junto a su rival político Venustiano Carranza, desdibujando así la historia personal y la ideología del revolucionario en el proceso. Este movimiento, entre otros, por parte de los políticos mexicanos es lo que Hart llama un “esfuerzo simbólico para crear la unidad nacional”, derivado del deseo de aprovechar la imagen de Zapata para el poder político en México sin aparecer ante el público como hipócritas por desviarse de su Ideales anticapitalistas originales.

El legado de Zapata todavía se puede sentir en la época moderna, tanto en México como en el futuro. Hart señala, por ejemplo, que México “llevó a cabo la reforma agraria más extensa del hemisferio occidental” después de la Revolución, y que hoy, Zapata es considerado un símbolo humano de la justicia, que aparece en imágenes junto a figuras como Martin Luther King Jr. ., Madre Teresa, y Rigoberta Menchú. En Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, formado a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, toma su nombre de Zapata y lucha por los derechos indígenas y contra la globalización.

El Dr. Hart publicó recientemente un libro sobre Zapata, titulado Emiliano Zapata: Social Revolutionary Mexico, a través de Oxford University Press.

La exposición fotográfica en el Centro Pryor, que muestra cien fotografías de Zapata, la Revolución Mexicana, los zapatistas y los neo-zapatistas modernos, es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre la Universidad de Arkansas, la Universidad de Notre Dame y la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia. Las fotografías estarán en exhibición hasta el 15 de abril. Otros eventos relacionados con la exhibición incluyen una “celebración comunitaria bilingüe y amigable para la familia” el 6 de abril, que incluye música, comida, canciones populares y juegos y manualidades para niños. El 11 de abril, el Centro Pryor proyectará la película de 1952 Viva Zapata, dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Marlon Brando.



Acerca del autor

Johnthomas Mahany

Johnthomas Mahany

Noticias relacionadas

0 Comentarios

Sin comentarios

No hay comentarios por el momento, ¿desea agregar uno?

Escribe un comentario

Escribir un comentario

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias