La Prensa Libre

Solistas de Panamá ofrece un viaje en el tiempo a través de la música

Solistas de Panamá ofrece un viaje en el tiempo a través de la música

<strong>Solistas de Panamá ofrece un viaje en el tiempo a través de la música</strong>
abril 04
00:00 2019

MEXICO — Con música del Medioevo, Renacimiento y Barroco, además de obras tradicionales de su país, el Ensamble Solistas de Panamá deleitó al público a través de un concierto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El recital se dividió en dos segmentos y formó parte del ciclo Los colores de la voz. Fue organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Bajo la dirección de Ricardo Risco, en la primera mitad, los cantantes deleitaron con los temas “Cunctipotens Genitor Deus” y “Sumer is Icumen in”, ambas composiciones anónimas.

También interpretaron “Gloria”, de Guillaume Dufay; “El grillo”, de Josquin des Prez; “Ave María”, de Jacques Arcadelt; “Matona, mia cara”, de Orlande de Lassus; “Canon” de Johann Pachelbel, y “Aria”, de Johann Sebastian Bach.

Con la emoción a flor de piel por parte de los asistentes, procedieron con música panameña en la que incluyeron obras como “German Calypso”, de Lord Cobra; “Angüé y Bullerengues” (del Darién), de Jorge Ledezma; “Machi Olo”, de George Colbourne; “Popurrí panameño”, de Reginald T. Prescott; “Patria”, de Rubén Blades, y “Viva Panamá”, de Yin Carrizo.

No es la primera vez que el grupo integrado por la soprano Susan Samudio; la mezzosoprano Silvia Fernández-Risco; el tenor Joel León y el barítono y director artístico Ricardo Risco se presenta en México, pues ha venido varias veces, mismas que el público vuelve a aplaudirles con entusiasmo y satisfacción.

La calidad de sus voces es garantía de que se atestiguará un grato espectáculo. En silencio, el público disfruta. Algunos cierran los ojos, otros mueven las manos al vaivén del sonido y algunos más cantan discretamente desde su asiento.

Otros se preguntan por qué tan “barato” un boleto de 20 pesos para acceder al lugar y escucharlos, pues deberían cobrar más. “Lo valen con creces”, dicen.

El Ensamble Solistas de Panamá ha realizado giras con la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá y se ha presentado en diversos escenarios del mundo al participar en el Festival Internacional Alfredo De Saint Malo, los festivales Santiago Coral y el Musical de El Valle.

Cuenta con varias producciones discográficas, la más reciente: Una Semblanza/A Portrait en la que hace un recorrido por más de mil años de música vocal a cappella.



Acerca del autor

Staff Report

Staff Report

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias