La Prensa Libre

Mexicano estudia conducta de animales en crecimiento a estímulos nocivos

Mexicano estudia conducta de animales en crecimiento a estímulos nocivos

<strong>Mexicano estudia conducta de animales en crecimiento a estímulos nocivos</strong>
marzo 28
00:00 2019

MÉXICO — El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Ángel Camacho Pernas, estudia la respuesta de animales en crecimiento a estímulos nocivos.

El especialista del Instituto de Neuroetología señaló que es indispensable que la ciencia analice los circuitos neuronales de animales en desarrollo, y cómo éstos se activan y transportan información ante los estímulos dañinos.

Dentro de su línea de trabajo, explora el desarrollo de las respuestas nociceptivas (aquellas que son activadas por ese tipo de estímulos) y que viajan por las fibras de la neurona aferente, hasta el centro integrador, médula espinal, y de ahí hacer sinapsis con varias neuronas; unas de ellas, las motoneuronas, activarán los músculos para dar un reflejo que retirará la zona del estímulo.

Camacho Pernas comentó que la respuesta nociceptiva (también conocida como dolor) es una de las primeras acciones arraigadas dentro de los organismos, y que esto se puede observar incluso en los animales unicelulares que evitan ese tipo de incentivos.

“Mi línea de investigación abarca cuáles son las maneras en que los receptores y fibras llevan la información generada por estos estímulos”, apuntó.

Detalló que este estudio se realiza de manera farmacológica y conductual, y dentro de ella se enlaza la cuestión neuronal con el uso de fármacos y la conductual al analizar el reflejo de retiro.

De acuerdo con el científico de la UV, se trabaja con especímenes de ratas de 0 a 21 días de nacidas; sin embargo, las respuestas conductuales que presentan son inmaduras aún para poder analizarlas, por ello, se utiliza el reflejo de retirada de la cola para observar cómo estas fibras aferentes van madurando.

Al detallar los resultados hasta ahora y su importancia, destacó por ejemplo el área de la pediatría, en la que algunos profesionistas usan como referencia las expresiones faciales de los pequeños para conocer sus reacciones a estímulos nocivos, ya que sus respuestas motoras aún son inmaduras y carecen de una acción verbal que indique un malestar como lo haría un adulto.

El investigador destacó que el Instituto de Neuroetología tiene planeado colaborar con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la que se busca formar un cuerpo académico que aborde el tema de la utilización de las plantas en diferentes procesos para beneficiar al ser humano.



Acerca del autor

Staff Report

Staff Report

Noticias relacionadas

Lo Mejor de La Prensa Libre

Nomina tus negocios favoritos!
Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias