La Prensa Libre

Solicitante de asilo abandona los planes de Estados Unidos ante una nueva política

Solicitante de asilo abandona los planes de Estados Unidos ante una nueva política

Solicitante de asilo abandona los planes de Estados Unidos ante una nueva política
marzo 21
00:00 2019

TIJUANA, México — Juan Carlos Perla dice que pasó su primera noche en los EE. UU. En una fría celda de inmigración con otros 21 en el cruce fronterizo más transitado de la nación. Las luces fluorescentes estaban siempre encendidas en el área de espera del sótano. El espacio era tan estrecho que puso su esterilla junto a un inodoro.

El hombre de 36 años de El Salvador pronto se reunió con su esposa y tres hijos, de 6, 4 y 10 meses, que estaban en otra celda, y la familia regresó a Tijuana, México, para esperar las audiencias de asilo en San Diego. Fueron una de las primeras familias en lidiar con un cambio radical de política en los Estados Unidos que hace que los solicitantes de asilo se queden en México mientras sus casos pasan por los tribunales de inmigración. Parecían tartamudeadas horas más tarde, Perla dijo que se saltearía su cita en la corte y en lugar de eso se establecería en México.

“Nuestro temor es que perdamos nuestro caso y nos deporten” a El Salvador, dijo Perla. “Eso es un suicidio para mí, mi esposa y mis hijos”.

Perla le dijo a un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que él y su familia abandonaron su pequeña panadería en la capital salvadoreña después de que se perdiera un pago mensual por extorsión a la pandilla de la calle 18. Según una transcripción de la entrevista, lo golpearon y amenazaron con matarlo a él y a su familia si no pagaba la siguiente cuota.

Si la experiencia de su familia es una señal, la política puede tener el efecto deseado de desalentar las solicitudes de asilo, lo que ha ayudado a alimentar una acumulación de más de 800,000 casos y obligó a las personas a esperar años para una decisión. Los funcionarios de la administración de Trump dicen que quieren disuadir las reclamaciones débiles, liberando a los jueces para que consideren casos más meritorios.

Un juez federal en San Francisco ha programado una audiencia el 22 de marzo para considerar una solicitud de los grupos de defensa para detener la práctica.

El cambio se está introduciendo lentamente: 240 personas fueron devueltas a Tijuana desde San Diego en las primeras seis semanas. La administración amplió su estrategia de “Protocolos de protección al migrante” el lunes a un segundo cruce fronterizo, en Caléxico, California, y los funcionarios dicen que la práctica crecerá a lo largo de toda la frontera.

Esperar en Tijuana es un revés imprevisto para los solicitantes de asilo que esperaban ser liberados en los Estados Unidos mientras esperaban la decisión de un juez. En México, carecen de las conexiones familiares que tienen en los Estados Unidos, y algunos dicen que se sienten inseguros.

Selvin Alvarado, su compañero y sus hijos de relaciones anteriores se quedaron en un refugio de Tijuana durante aproximadamente seis semanas mientras esperaban que lo llamaran a una lista informal de solicitantes de asilo que buscaban ingresar a los Estados Unidos en el cruce de San Diego. Para ganar dinero, Alvarado descargó baldosas de cerámica de camiones de reparto en Tijuana mientras su compañero observaba a sus hijos, de 10 y 7 años.

La lucha de muchos inmigrantes se ve agravada por la escasez de asesoramiento legal. Los funcionarios de aduanas ofrecen una lista de posibles proveedores de asistencia legal, pero Alvarado dijo que sus llamadas a esos grupos no obtuvieron respuesta. Al Otro Lado, un grupo legal con sede en Los Ángeles que trabaja en un edificio en el centro de Tijuana, le dio una visión general de los procedimientos de asilo en los Estados Unidos, pero no un consejo individual.



Acerca del autor

Associated Press

Associated Press

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias