La Prensa Libre

Poeta Elvis Guerra impulsa a bordadoras de huipiles en redes sociales

Poeta Elvis Guerra impulsa a bordadoras de huipiles en redes sociales

marzo 21
00:00 2019

MEXICO — Elvis Guerra, conocido por sus poemas sobre la muerte y la sexualidad, logró un crecimiento al 80 por ciento de “Creaciones Biulú”, una organización de más de 20 mujeres de Juchitán, Oaxaca, que se dedica a confeccionar y bordar a mano prendas tradicionales como los huipiles.

En redes sociales, el artista fomenta el uso y la creación de esos textiles característicos de la entidad, conformados por un rectángulo de tela cosido a los lados con ornamentos bordados vertical y horizontalmente que representan flores, plantas o animales.

El artesano y poeta está orgulloso de pertenecer a un pueblo lleno de tradiciones, por ello tuvo la iniciativa de lanzar los huipiles al mercado digital, lo que impulsó las ventas de “Biulú” en países de Sudamérica, así como en España y Tailandia.

“Creaciones Biulú” está constituido por mujeres de entre 17 y los 58 años que en su mayoría no tuvieron oportunidad de estudiar, sin embargo, les preocupa heredar los conocimientos de bordado y tejido.

El joven juchiteco ha obtenido en dos ocasiones la beca del programa Jóvenes Creadores del Fonca, apoyo que le ha permitido desarrollar proyectos que cuestionan la identidad del muxe en la sociedad juchiteca.



Acerca del autor

Staff Report

Staff Report

Noticias relacionadas

Lo Mejor de La Prensa Libre

Nomina tus negocios favoritos!
Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias