La Prensa Libre

Después de tres deportaciones, un señor descubre ques es un ciduadano estadounidense

Después de tres deportaciones, un señor descubre ques es un ciduadano estadounidense

Después de tres deportaciones, un señor descubre ques es un ciduadano estadounidense
marzo 21
00:00 2019

FORT SMITH — Ezequiel Uribes, nacido en México justo al otro lado de la frontera con Texas, ha sido deportado por error al menos tres veces desde que vivió en los Estados Unidos, bajo la impresión de que estaba en el país ilegalmente.

Sin embargo, el 15 de marzo de 2019, el Sr. Uribes recibió su Certificado de Ciudadanía en la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en Fort Smith, Ar.

Ezequiel Uribes nació de una madre mexicana y un padre ciudadano de los Estados Unidos y creció en Texas. Aunque nació en suelo mexicano, tiene una doble nacionalidad de México y Estados Unidos.

“Desde su nacimiento, era un ciudadano de los Estados Unidos, que es algo que es automático y no puede ser revocado”, declaró firmemente el abogado de inmigración Aaron Cash de la oficina de Abogados Herrera en Rogers. El Sr. Uribes contrató a Cash en noviembre de 2017 para representarlo.

Durante nuestra entrevista, le pregunté al Sr. Uribes si sabía que había sido deportado injustamente, dijo que no tenía ni idea. “No sabía que era un ciudadano de los Estados Unidos cuando me deportaron. No fue hasta que compartí mi historia con alguien en la cárcel que me di cuenta de que yo era un ciudadano de los Estados Unidos y exigí que la patrulla fronteriza de Dallas me liberara por ser ciudadano de los Estados Unidos”.

Aunque el Sr. Uribes tenía el derecho a ser representado por un abogado, no se le asignó un abogado porque el tribunal no proporciona uno para los casos de inmigración.

El Sr. Uribes experimenta discriminación injustificada regularmente, especialmente cuando fue arrestado hace una semana sin una razón aparente, según su abogado Cash.

“La semana pasada, fue detenido por un oficial federal durante más de una hora bajo sospecha de ser un inmigrante indocumentado. Esto fue a pesar del hecho de que tenía un aviso de aprobación para su Certificado de Ciudadanía”, exclamó Cash.

A partir de ahora, el Sr. Uribes tendrá que llevar su pasaporte de los Estados Unidos para demostrar la ciudadanía de los Estados Unidos porque aún puede estar incluido en el sistema de inmigración como “extranjero deportable / inadmisible”.

El Sr. Uribes cree que es injusto que tenga que llevar su pasaporte donde quiera que vaya.

Dijo: “No siento que es justo tener que llevar algo a todo momento para demonstrar mi ciudadanía cuando otros no tienen que hacer lo mismo. Pero ahorita estoy tan feliz que no me preocupo mucho sobre eso. Con mucho gusto mostrare mi certificado de ciudadanía o pasaporte a quien me lo pide. Eso es lo feliz que estoy de que este caso haya terminado”.

A pesar de sus múltiples deportaciones ilegales, que lo forzaron a dejar a su familia por largos períodos de tiempo y años de discriminación continua, Uribes se siente aliviado.

“Veo que mi futuro y el futuro de mis hijos sera diferente porque ya no tengo que sentir miedo de ser deportado y dejar a mi familia atrás”, agregó Uribes.



Acerca del autor

Kimberly Marquez

Kimberly Marquez

Editora

Noticias relacionadas

Lo Mejor de La Prensa Libre

Nomina tus negocios favoritos!
Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias