La Prensa Libre

Libros de texto gratuitos, patrimonio de los mexicanos

<strong>Libros de texto gratuitos, patrimonio de los mexicanos</strong>
March 07
00:00 2019

QUERETARO — Una mujer nos acompañó a millones de mexicanos todos los días a la primaria, paciente, aunque también orgullosa, nos esperaba en el salón mientras salíamos corriendo en desbocado desorden al recreo y fue testigo de nuestras alegrías y angustias infantiles.

Cualquiera que mire sus ojos negros almendrados, su vestido blanco y la bandera nacional ondeando un poco detrás y arriba de ella a su izquierda, regresará por un segundo a su salón de clases y a su inconfundible olor.

Se trata de “La Patria” o, para decirlo mejor, la representación de la Patria que pintó el maestro Jorge González Camarena. Todos conocemos la obra, porque aparecía en la portada de nuestro Libro de Texto Gratuito.

Pero pocos saben que la modelo que sirvió de inspiración se llamaba Victoria Lorenlas y que su fama se debe al trabajo de alguien que, al cumplir sus primeros 60 años, está rebosante de vida y dispuesta a producir, fabricar y entregar, 180 millones de ejemplares entre junio y julio.

El cuadro original, una obra de caballete, reposa resguardada dentro de un empaque especial que sólo se puede abrir bajo supervisión de un curador de arte y con notario público como testigo, en el almacén en Tequesquináhuac, Tlalnepantla, Estado de México.

Como lo ha venido haciendo desde 1958, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), trabaja a marchas forzadas para poner en manos de cada niño que llega a su nuevo ciclo escolar, el paquete de libros que lo acompañará durante un año.

En el taller general ubicado en el Parque Industrial “Bernardo Quintana”, en Querétaro, la prensa plana, las dos rotativas “Harris” (capaces de producir hasta 100 mil ejemplares por hora), los rollos de papel gigantes y el entusiasmo de decenas de trabajadores, están en marcha.

Esta es la institución con 60 años de antigüedad que está más viva y rebosante que nunca. A decir de su director general, Antonio Meza Estrada, la feliz mezcla entre experiencia y juventud en su plantilla laboral, la convierten “en una institución muy benévola de la Escuela Mexicana”.



About Author

Staff Report

Staff Report

Related Articles

Condiciones Actuales

48° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias