La Prensa Libre

El señor del crimen El Chapo es culpable de 10 cargos

El señor del crimen El Chapo es culpable de 10 cargos
February 14
00:00 2019

NUEVA YORK — El señor del crimen mexicano conocido como El Chapo fue declarado culpable el martes después de un juicio por tres meses de drogas en la ciudad de Nueva York que expuso el funcionamiento interno de su extenso cartel, que durante décadas envió toneladas de drogas a los Estados Unidos y plagó a México Con derramamiento de sangre y corrupción.

El veredicto de culpabilidad contra el capo, cuyo nombre real es Joaquín Guzmán, puso fin a la carrera de un legendario forajido que también sirvió como un héroe popular oscuro en México, conocido por sus innovadoras tácticas de contrabando, su violencia contra los competidores, sus carencias de prisión y su Capacidad de evadir a las autoridades mexicanas.

Mientras el juez de distrito Brian Cogan leyó la hoja de cargos del jurado en audiencia pública (veredictos de culpabilidad en los 10 cargos de la acusación), Guzmán estaba sentado escuchando a un traductor, aturdido. Cuando se completó la lectura del veredicto, Guzmán se echó hacia atrás para mirar a su esposa, Emma Coronel Aispuro, quien le mostró un pulgar hacia arriba con lágrimas en los ojos.

En declaraciones a los periodistas que se encuentran fuera del juzgado, Richard Donoghue, el fiscal de los EE. UU. Del Distrito Este de Nueva York, calificó el veredicto de culpabilidad como una victoria para las autoridades policiales, para México, donde 100.000 personas habían muerto a causa de la violencia de las drogas, y para las familias Había perdido a alguien por el “agujero negro de la adicción”.

La decisión del jurado se produjo más de una semana después de que el panel inició las deliberaciones en el juicio en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. En Brooklyn, donde los fiscales presentaron una gran cantidad de pruebas contra el líder del cártel, incluidos testimonios de 56 testigos, 14 de los cuales trabajaron con Guzmán. Guzmán ahora enfrenta cadena perpetua en su audiencia de sentencia, programada para el 25 de junio.

“Hay quienes dicen que la guerra contra las drogas no vale la pena pelear”, agregó Donoghue. “Esas personas están equivocadas”.

En su propia conferencia de prensa, los abogados de Guzmán prometieron una apelación, y dijeron que se centrarían en el proceso de extradición que llevó al peregrino a la ciudad de Nueva York para el juicio y en los esfuerzos de la fiscalía por restringir sus interrogatorios de testigos. Dijeron que Guzmán había esperado el veredicto de culpabilidad y que estaba preparado para ello.

“Nunca he enfrentado un caso con tantos testigos colaboradores y tanta evidencia”, dijo Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Guzmán. “Hicimos todo lo que pudimos como abogados defensores”.

Lichtman dijo que la defensa “luchó como salvajes completos” y apelará el caso. “No importa quién sea el acusado, todavía tienes que luchar hasta la muerte”.

Dijo que su cliente es un pensador positivo que “no se rinde”.

Al escuchar el veredicto, Guzmán estaba “tan fresco como un pepino”, agregó Lichtman. “Honestamente a Dios, estábamos más molestos que él”.

A. Eduardo Balarezo, otro de los abogados de Guzmán, agregó acerca de su cliente: “Cuando vino aquí, ya todos lo consideraban culpable, desafortunadamente. No solo estábamos luchando contra la evidencia, estábamos luchando contra la percepción”.

No mucho después de que el jurado resolviera el caso, el 4 de febrero, Matthew Whitaker, el fiscal general en funciones de los Estados Unidos, entró en la sala del tribunal y se dio la mano a cada uno de los fiscales del proceso, deseándoles buena suerte. Durante los siguientes días, los jurados, que parecían examinar detenidamente las pruebas del gobierno, pidieron que se les diera miles de páginas de testimonios, incluidos, en una medida inusual, los testimonios completos de seis testigos de la fiscalía diferentes.

Cogan elogió la meticulosa atención que prestó el jurado a los detalles y el enfoque “notable” que tuvo en las deliberaciones. Cogan dijo que lo hizo “muy orgulloso de ser un estadounidense”.



About Author

Staff Report

Staff Report

Related Articles

Condiciones Actuales

48° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias