La Prensa Libre

Teatro de la Ciudad presenta la obra para sordos Música para los ojos

Teatro de la Ciudad presenta la obra para sordos Música para los ojos

Teatro de la Ciudad presenta la obra para sordos Música para los ojos
febrero 07
00:00 2019

MEXICO — El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ofreció este domingo una función de la obra Música para los ojos, de la compañía Seña y Verbo, la cual festeja 25 años de trayectoria, durante los que ha explorado nuevos lenguajes teatrales para incluir la lengua y la cultura de los sordos.

Los asistentes se divirtieron con el genial montaje escrito y dirigido por Sergio Bátiz, que surgió de un diálogo entre dos mundos diferentes, el de las imágenes silenciosas de los sordos y el aparentemente intangible universo de la música, unidos en un lenguaje común: el teatro.

La puesta en escena se presenta en formato de concierto; los músicos, en vez de tener instrumentos, cuentan con títeres, lo que da la sensación de que la música se escucha.

Una sorpresa es que en vez de partituras, los intérpretes cuentan con imágenes, es así como se encontró un punto de unión entre algo que es común para los sordos: contar historias silenciosas, sin voz, pero al mismo tiempo se tiene la música que es completamente abstracta y que sólo se escucha, el ritmo es algo que los actores tienen que manejar.

Este montaje incluye historias para toda la familia “agarramos a los grandes clásicos: Vivaldi, Bach, Mendelssohn y Beethoven” expresó Bátiz.

“No es una compañía de teatro amateur, es una compañía profesional que ha estado haciendo no sólo teatro para sordos, sino para todo el mundo; cumplir 25 años de este hallazgo es algo que nos tiene muy contentos”, declaró el director en entrevista con Notimex.

Señaló que Música para los ojos se estrenó hace ocho años y se siguen dando funciones porque siempre hay público para la obra.

Uno de los propósitos de presentar este montaje no es sólo hacer teatro, sino difundir la cultura sorda, conocer que la lengua de señas es un idioma tan basto como cualquier otro.

“Este lenguaje nos muestra una manera de pensar muy diferente, es un mundo enorme que tenemos cerca y que generalmente no se conoce”, puntualizó, e informó que esta compañía presentará pronto la obra “Murmullos” en el Teatro Benito Juárez.

Asimismo, dio a conocer que Seña y Verbo se irá de gira a Colombia en marzo y a Tijuana en mayo, para presentar propuestas escénicas del repertorio de la compañía.



Acerca del autor

Staff Report

Staff Report

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias