La Prensa Libre

Presidente Méxicano libera disturbios laborales en plantas fronterizas

Presidente Méxicano libera disturbios laborales en plantas fronterizas

Presidente Méxicano libera disturbios laborales en plantas fronterizas
febrero 07
00:00 2019

CIUDAD DE MÉXICO — Una huelga de masas en 48 “maquiladoras” o plantas productoras en la ciudad fronteriza de Matamoros en México se dirige a la victoria, lo que genera aumentos salariales para los trabajadores que ganan menos de $1 por hora, o alrededor de 100 pesos por día. ensamblar componentes de auto y televisores para exportarlos a los Estados Unidos, y causar inquietud en la comunidad empresarial.

La batalla laboral estalló a mediados de enero después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la duplicación del salario mínimo en las zonas fronterizas de México, aparentemente sin darse cuenta de que algunos contratos sindicales en las plantas maquiladoras están indexados a los aumentos del salario mínimo. El decreto provocó una ola de huelgas que involucraron a unos 25.000 trabajadores.

Las maquiladoras afirman que las huelgas amenazan la existencia misma de su industria, que ha atraído a más de 5.000 plantas en su mayoría de propiedad extranjera y 2 millones de empleos al pagar salarios muy bajos. Los líderes sindicales dicen que esas preocupaciones son exageradas, señalando que los trabajadores en las plantas fronterizas aún ganan mucho menos que sus contrapartes en los Estados Unidos.

Menos de una semana después de que estalló la huelga, la mayoría de las plantas de exportación en Matamoros, 29 empresas con un total de aproximadamente 34 fábricas, han aceptado las demandas del sindicato, una rara victoria que se debe mucho a algo que el presidente probablemente no intento que pasara. Después de asumir el cargo el 1 de diciembre, López Obrador duplicó el salario mínimo en las comunidades a lo largo de la frontera de los EE.UU. A 176,20 pesos por día, el equivalente a $9,28 al tipo de cambio actual. Con un salario promedio de las maquiladoras de aproximadamente 146 pesos ($7,70) por día, los trabajadores de Matamoras se declararon en huelga para exigir que el aumento del 20 por ciento se aplique a todos, incluso a aquellos que superan el mínimo, y un bono único de aproximadamente $1.685.

“Quizás no tomó en cuenta lo que estaba en los contratos laborales”, dijo Javier Zúñiga, un activista del Sindicato de Mineros que ayudó a coordinar la huelga. “El presidente actuó de buena fe, pero no midió el impacto que tendría en los contratos sindicales, y los trabajadores salieron ganadores por una vez”.



Acerca del autor

Associated Press

Associated Press

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias