La Prensa Libre

Presidente Méxicano lanza ambicioso plan forestal, plan huerta

Presidente Méxicano lanza ambicioso plan forestal, plan huerta
February 07
00:00 2019

CIUDAD DE MÉXICO — El presidente Méxicano Andrés Manuel López Obrador lanzó el viernes un ambicioso programa forestal para plantar árboles frutales y maderables, así como también cacao y café, en casi 1,5 millones de acres (570.000 hectáreas) en el sur del país.

El programa del gobierno les pagará a los agricultores un salario de alrededor de $250 por mes para cuidar las parcelas con un promedio de alrededor de 6 acres (2,5 hectáreas).

López Obrador regresó a sus raíces en el estado de Tabasco, en la costa del Golfo, donde comenzó su carrera en el servicio público en la década de 1970 ayudando a obtener tierras para los indios chontales.

“Aquí es donde comenzamos la lucha, visitando pueblos y aldeas hace muchos años”, dijo López Obrador. “Pero ahora ves que la lucha no fue en vano, con el sufrimiento de muchos decidimos crear un cambio real”.

El presidente de izquierda se volvió poético y dijo: “Algunos se adelantaron a nosotros, pero allá arriba, donde están, estoy seguro de que están sonriendo, están felices”.

El programa conocido como “Planting Life” se centrará primero en plantar caoba, cedro y plantas de café, y se expandirá a los cafetos y árboles frutales.

El plan espera superar la posición de México como importador neto de cacao, la base del chocolate. Los mexicanos se encontraban entre los primeros en cultivar, pero los otros países ahora superan con creces la producción de México. El programa también espera ayudar a los asediados cultivadores de café de México, que han sido afectados por enfermedades de las plantas y por la falta de apoyo gubernamental. Al igual que con muchos de los proyectos de López Obrador, el ejército jugará un papel, dirigiendo los viveros de árboles.

Pero como muchos de sus programas, tampoco está exento de críticas. Si bien algunos países están teniendo éxito al cultivar variedades gourmet de café y chocolate de alto valor, los plantadores mexicanos temen que la siembra de variedades de cacao de bajo grado y los arbustos de café robusta, utilizados para el café instantáneo, pongan al país en la masa de bajo valor Mercado de producción de commodities.



About Author

Associated Press

Associated Press

Related Articles

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias