La Prensa Libre

La Prensa Libre nombra a la primera Editora Latina

La Prensa Libre nombra a la primera Editora Latina

<strong><em>La Prensa Libre</em></strong> <strong>nombra a la primera Editora Latina</strong>
febrero 07
00:00 2019

Fayetteville — Por primera vez en sus 20 años de historia, el equipo de noticias de La Prensa Libre estará liderado por una Latina.

Kim Márquez fue nombrada recientemente editora y asumió la responsabilidad de guiar la cobertura editorial del periódico, el sitio web y otras publicaciones en español.

“Es muy emocionante”, dijo Márquez sobre la oportunidad de tomar la posición que anteriormente solo tenían hombres como Editor. “Como Méxicana-Estadounidense que nació y creció en North Hollywood, CA, mudarme a Northwest Arkansas no ha sido fácil. Si bien hay una gran comunidad de Latinx en el noroeste de Arkansas, faltan recursos y educación cruciales que la comunidad necesita para tener éxito”.

Marquez dijo que está feliz por la oportunidad de servir a las comunidades con poca representación en NWA, ya sea manteniendo a la comunidad informada con noticias en curso o proporcionando información sobre recursos de salud y educación.

“Es una experiencia gratificante”, dijo.

Nacida y criada en el sur de California, se graduó recientemente en la Universidad de Arkansas con una Maestría en Retórica y Composición. Ella ha trabajado como defensora de quienes navegan por las leyes de inmigración de los Estados Unidos.

Ser criada en una comunidad culturalmente diversa en California continuará beneficiándola en NWA mientras trabaja para proporcionar información útil y atractiva para las comunidades que dependen de La Prensa Libre para obtener noticias e información local, nacional e internacional.

“Criada por padres Méxicanos, tuve la suerte de aprender a hablar y escribir en español e inglés”, dijo sobre su educación. “Mi identidad fluida me permite vivir y comprender múltiples realidades. Hay una gran diferencia en las personas que crecen con una identidad única que las define, a diferencia de las que fluyen entre identidades y culturas. Creo que es más fácil comprender a las personas con antecedentes diversos cuando uno proviene de un fondo diverso”.

Márquez admite que trabaja todos los días para comprender mejor la comunidad en la que vive y las personas con las que la comparte.

“No estoy diciendo que tenga una perspectiva o comprensión perfecta”, agregó, “es algo en lo que trabajo para darle sentido a cada día”.

Márquez dijo que trabaja para evitar hacer suposiciones sobre las personas y las comunidades a las que sirve La Prensa Libre, pero se esfuerza por comprender y compartirá esa perspectiva con los demás.

“La gente generalmente asume que las personas que hablan español son todas iguales”, dijo. “Eso no siempre es cierto. Aunque hay similitudes entre culturas y tradiciones, no todas las personas de raza Latina son iguales o comparten experiencias similares. Todas las comunidades son diferentes, por lo que es importante no solo entender las diferencias, sino también respetarlas”.

Para definir las comunidades multiculturales como un crisol de culturas, agregó, roba a las personas sus identidades individuales dentro de diferentes culturas.

“No todos los blancos son iguales”, dijo Márquez. “¿Por qué deberíamos colocar a todas las personas no blancas en una categoría? Es inaceptable, en mi opinión. Tener una perspectiva interna sobre las formas en que las comunidades diversas se entienden entre sí, facilita las formas en que esas personas son representadas y tratadas. Es una forma de conocer las necesidades de su comunidad. No siempre es fácil, pero es importante y es posible hacerlo”.

Cuando se le preguntó qué quería que los lectores de La Prensa Libre supieran sobre ella, ella respondió rápidamente. “Me apasiona servir a la comunidad”, explicó. “No solo para mí, porque no es solo para mí. Si realmente te importa la comunidad de la que eres parte, pero también las comunidades que están alrededor de tu comunidad, te apasiona hacer el trabajo a pesar de los obstáculos y desafíos. Hay algunas cosas sobre las que no tienes control. Solo necesitas esa pasión para querer hacerlo y hacerlo bien”, ella agregó.



Acerca del autor

Dave Woods

Dave Woods

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias