La Prensa Libre

Un nuevo fallo a favor de DACA vuelve a abrir esperanzas entre los soñadores del noroeste de Arkansas

Un nuevo fallo a favor de DACA vuelve a abrir esperanzas entre los soñadores del noroeste de Arkansas

Un nuevo fallo a favor de DACA vuelve a abrir esperanzas entre los soñadores del noroeste de Arkansas
enero 31
00:00 2019

SPRINGDALE — Ante la nueva esperanza que parece permanecer entre los casi 800 mil beneficiados del programa migratorio Acción Diferida DACA, los conocidos soñadores de Arkansas hablan de sus experiencias y las ventajas de “pertenecer”.

Desde inicios del nuevo año el vilo político mantenía a la espera a los miles de Dreamers sobre el futuro del programa DACA, amparo que desde el 2012 protege a este grupo de jóvenes para mantener un estatus legal dentro de los Estados Unidos tuvo un nuevo anuncio del Tribunal Supremo permitiendo la vigencia del documento contra la deportación a los amparados por dicho programa, sin embargo aunque pudiera traer tranquilidad también siguen en pie las preguntas de qué pasará a largo plazo.

Tal es la experiencia de Daniela Rodriguez, quien llegó de México a los Estados Unidos a la edad de 3 años junto a sus padres, hoy nos habla sobre los beneficios y retos que le ha traído el programa DACA. “Uno de los beneficios es poder trabajar, me deja ir a la escuela, legalmente puedo decir que pertenezco y me ha dado una identificación, no obstante resalta mi temor es no poder seguir con mi vida y mis estudios, por eso deseo que tenga un final sobre el proceso que nos ampare”.

El programa DACA, aunque protege de la deportación a los niños que entraron de manera ilegal desde el 2012 no brinda ningún tipo de beneficio para lograr estudios universitarios, esto hace para Hisleny Garcia un reto aún mayor, “pude tener DACA en la escuela secundaria a los 17 años y realmente pensé que no iba a poder ir al colegio y a través del programa pude tener los papales y tener una estabilidad”, asegura con firmeza su orgullo de poder retribuirle el esfuerzo de sus padres.

“Les quite un peso de encima a mis papas, ellos hacían todo por nosotros, ahora podemos ayudarlos y ser más independientes como personas y poder ejercer la profesión que estudiamos, aunque muchos no están claros que como beneficiarios tenemos que pagar el doble en la universidad,” comenta la joven de 22 años.

Por lo pronto DACA permanecerá vigente y el llamado que hacen estas jóvenes al resto de los beneficiarios es, “aprovechar la oportunidad que les brinda el sistema para pertenecer y ser reconocidos en la sociedad”.



Acerca del autor

Karen Espinoza

Karen Espinoza

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias