La Prensa Libre

Infecciones respiratorias podrían causar fuegos labiales

Infecciones respiratorias podrían causar fuegos labiales

Infecciones respiratorias podrían causar fuegos labiales
enero 24
00:00 2019

Notimex

GUADALAJARA — El epidemiólogo José Luis Canales Muñoz dijo que el llamado “fuego labial”, conocido en el ámbito médico como herpes labial, es una lesión que en muchas ocasiones se presenta luego de una enfermedad de vías respiratorias durante el invierno.

El médico adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Jalisco agregó que, en el caso de la gripe y las infecciones de garganta, por ejemplo, causadas por virus y bacterias, el paciente puede presentar fiebres.

El especialista manifestó que con un sistema inmunológico debilitado, “reaparece” el microorganismo causante del herpes labial.

“De hecho, en México la mayoría de las personas ya tuvimos contacto con ese virus incluso desde el nacimiento, cuando el bebé tiene contacto con los genitales de una madre contagiada, por lo que el ‘fuego’ se reactivará durante el resto de la vida por episodios, no debemos alarmarnos, porque se trata de un padecimiento auto limitado, es decir, desaparece por sí solo en un lapso de entre dos y tres semanas”, explicó.

Señaló que en algunos pacientes pueden verse afectados sólo los labios superior o inferior, pero en otros la afección se va al interior de la boca, “ante ello, es necesario revisar si hay vesículas alrededor de los labios o en las encías, porque entonces la infección está activa y el virus se contagia con facilidad”.

Resaltó que, aunque no hay medicamento que cure el fuego labial, sí existen tratamientos con base de activos antivirales que limitan la lesión y ayudan a que sane más rápido.

“Si la persona no quiere utilizar fármacos, se le recomienda aplicar compresas de agua fría o hielo en la zona para que los síntomas vayan desapareciendo”, concluyó.



Acerca del autor

Staff Report

Staff Report

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias