La Prensa Libre

Basquetbol 3×3 divide el país en ocho regiones rumbo a JO Tokio 2020

Basquetbol 3×3 divide el país en ocho regiones rumbo a JO Tokio 2020

enero 24
00:00 2019

Notimex

México — El Circuito Mexicano de Basquetbol (Cimeba) 3×3, en su proyecto nacional para clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, dividió el territorio de la República Mexicana en ocho regiones para el desarrollo de esta modalidad.

Melchor Maciel Magaña, comisionado de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) 3×3, reveló a Notimex la formación de las regiones; la primera integrada por las Asociaciones de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

La segunda por Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; la tres por Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí; la cuatro por Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Colima; la quinta por Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

La sexta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México, Morelos, Estado de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La séptima por Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tlaxcala e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la ocho por Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

“Para que el basquetbol 3×3 de México pueda clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 es indispensable la organización de un gran número de torneos de varias categorías a lo largo de 2019”, explicó Maciel Magaña.

Cada asociación formará equipos en las categorías menores de 15 años, menos de 18, menores de 23 y libre en damas y varones, e internamente deberá realizar un torneo con un mínimo de seis equipos en cada categoría y presentará un mínimo de cuatro tripletas en las etapas regionales.

Cada sector deberá tener un tour con un mínimo de dos etapas y una gran final, y los ocho equipos campeones de cada región y categoría en damas y varones contenderán en el Campeonato del Cimeba 3×3.

Cada uno de los partidos en todas las categorías deberán estar en la plataforma del 3×3 de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para su debido registro y así reciba toda la información en la organización de esta modalidad en el país.

Melchor Maciel Magaña estima 140 torneos estatales, 32 tours regionales y cuatro nacionales y con ello se registrarán en la plataforma de la FIBA seis mil 720 jugadores.

Paralelamente a esta acción, anteriormente, se informó del “nacimiento” de Guerreros, el primer equipo profesional en el baloncesto mexicano 3×3.

El cual estará conformado por Héctor Hernández, Pedro “Pery” Meza, Orlando Méndez, Stephen Soriano y Jorge Camacho, con el español Ramón Díaz de entrenador, y con el respaldo del empresario Rafael Moctezuma.

También, se anunció la primera clínica nacional de basquetbol 3×3 para entrenadores, programada para el 16 de febrero en la Facultad de Ciencias de la UNAM.



Acerca del autor

Staff Report

Staff Report

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias