La Prensa Libre

Dreamer del noroeste de Arkansas clama por no ser deportada

Dreamer del noroeste de Arkansas clama por no ser deportada

Dreamer del noroeste de Arkansas clama por
no ser deportada
diciembre 20
00:00 2018

SPRINGDALE — La deportación sigue siendo un tema latente este 2018, incluso para estas fechas donde miles de inmigrantes en los Estados Unidos pudieran enfrentarse con los agentes de ICE para el 2019, esto de acuerdo a expertos.

En el caso del noroeste de la región una joven de origen mexicano vive sus días en incertidumbre ante una cita pautada para el próximo 18 de enero ante las leyes del departamento de inmigración en el noroeste de Arkansas que definirá su futuro de permanencia en este lado de Norteamérica o ser deportada a su país natal México.

Marisol Soto, comienza su historia como inmigrante de los Estados Unidos en el 2001, cuando sus padres decidieron traerla junto a su hermana desde México a esta región, sus años transcurren en medio de una vida difícil, aunque llena del amor familiar y deseos de superación. “En el 2012 me gradué de Pea Ridge High School y tomé la dura decisión de irme a Mexico, donde nací, porque era muy difícil ir a la universidad en ese entonces. Traté de regresar con visa de estudiante y no funcionó, traté con visa de trabajo y tampoco pude. Después regresé pidiendo Asilo Político en Marzo del 2014 y estuve detenida hasta finales de abril en San Diego, California. Pude regresar a casa y pelear mi caso aquí-Arkansas”.

Soto, ha sido una activista social que ha luchado por conseguir beneficios para los jóvenes y la comunidad inmigrante. En este caso, pide el favor y apoyo de las familias al tiempo que su deseo de navidad se afianza en seguir desarrollándose como persona, profesional y ser humano en este país que le ha dado grandes oportunidades. “En enero 18, tengo corte en Memphis, Tennessee para saber si me van a dar Asilo o si el juez decide deportación. Conté mi historia a escuelas, en marchas, noticieros, periódicos y estaciones de radio para poder ayudar a mas gente. Creé una campaña en el 2014-2015 que le dio esperanza a mucha gente. Tengo mi licencia de cosmotologia y regalo cortes cada vez que puedo, a veteranos, a policías y a niños antes de empezar la escuela. Tengo dos trabajos y traduzco en los dos” expresó.

Su deseo es firme “No tengo a nadie en Mexico, toda mi familia, mi mamá, papá y hermana están aquí. Quiero poder regresar a la universidad para terminar mi carrera que tanto he seguido, quiero seguir trabajando y solo quiero que esto termine” manifiesta la joven.

A finales del ejercicio fiscal de 2017, la agencia de inmigración logró una detención de más de 110.000 inmigrantes en diferentes estados del país, esto según informe presentado por ICE, este 2018 la cifra sigue en aumento, por lo que expertos insisten en recomendar buscar ayuda profesional y orientación para saber cómo prepararse si se encuentra en una situación de riesgo para ser deportado.



Acerca del autor

Karen Espinoza

Karen Espinoza

Noticias relacionadas

Lo Mejor de La Prensa Libre

Nomina tus negocios favoritos!
Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias