La Prensa Libre

El Noroeste de Arkansas rindió tributo por el ‘Día de los Muertos’

El Noroeste de Arkansas rindió tributo por el
‘Día de los Muertos’
noviembre 08
00:00 2018

SPRINGDALE — Reza un viejo refrán, “no muere quien se va, sólo muere quien lo olvida” y el “Día de los Muertos” sirvió para recordar a aquellos que partieron del plano terrenal pero que siguen vivo en los corazones de cada uno, el “Día de los Muertos” es una celebración de origen mexicano que cada vez más la celebran quienes forman parte de la comunidad hispana en el Noroeste de Arkansas.

En el “Día de los Muertos”, los altares se reúnen para rendir un homenaje especial a los difuntos, y para recibir a los espíritus que regresan de la tierra de los muertos.

Arts Center of the Ozarks preparó una exposición para conmemorar el “Día de los Muertos”, una celebración que reunió a personas, grupos, empresas, estudiantes y profesores de los latinos y otras comunidades.

Ana Claudia Aguayo fue invitada como maestra de ceremonia y agradeció a los organizadores del evento su participación en el “Día de los Muertos”, “fue una noche tan divertida que celebra la cultura, la comunidad y las tradiciones”, indicó, además agregó que “me divertí mucho y me encanto compartir esta bonita experiencia con mi familia”, concluyó.

El evento destacó la exposición y desfile de Catrinas, así como una variedad de altares hechos por personas de la comunidad del Noroeste de Arkansas.

La directora de artes visuales de ACO, Eve Smith, organizó una exposición emergente con jurado, que se muestra en la galería superior del centro de artes, con interpretaciones de artistas locales que exploraron el estilo de arte tradicional del Día de los Muertos.

La procesión de Catrinas, un desfile de las “Catrinas”, el maquillaje y el vestuario tradicional asociado con el Día de los Muertos, desfiló por la Plaza Shiloh en Emma Avenue, con la procesión. Una calavera es una representación del cráneo humano, y catrina a menudo significa bien vestida o dandy. Por lo tanto, el personaje icónico de La Calavera Catrina también se conoce como “La muerte elegante” y la gran dama de la muerte de México.

El maquillaje de la “calavera de azúcar” refleja la visión de la cultura de la muerte, ya que las caras de Catrinas a menudo sonreían, alegres y adornadas de forma ornamentada para celebrar la memoria de los seres queridos y el ciclo de la vida y la muerte. La procesión terminará en ACO, donde se estacionarán los camiones de comida y se servirá Pan de Muertos, un pan dulce.

La Organización de Arte Latino de Arkansas presentó una presentación bilingüe del baile folclórico tradicional latino creado para audiencias familiares y adecuado para todos, sin importar su idioma o edad.

El Altar de muertos varía según las regiones y creencias de las diferentes culturas.

Los diversos niveles que conforman el Altar representan el mundo material e inmaterial o las etapas que se deben de cruzar para llegar al descanso eterno. Por eso es que pueden verse altares de dos niveles (representan el cielo y la tierra), de tres niveles (representan el cielo, la tierra y el inframundo) o de siete niveles (en referencia a los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual).

Sobre el Altar se podrán encontrar banderines de colores (morado para simbolizar el luto cristiano y naranja, el luto azteca); retratos y fotografías de los familiares recordados (indica quiénes visitarán el hogar); las flores de cempasúchil (es habitual que con sus pétalos naranjas se construya un camino para guiar al difunto hasta el Altar); sal (es el elemento de purificación y sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta hasta el siguiente año); velas (sus llamas sirven de guía para que las almas puedan llegar a sus antiguos lugares y también alumbran el regreso a su morada); incienso (aleja a los malos espíritus y purifica el ambiente); agua (es la bebida preferida del difunto. Se ofrece a las almas para que sacien su sed después del largo recorrido y tengan fuerzas para volver); comida (en algunos sitios colocan algunos de los platos favoritos del familiar. Es así como pueden encontrarse porciones de mole con pollo o calabaza en dulce de tacha); pan de muerto; y calaveritas de azúcar entre otras tantas cosas.

Todo eso forma parte de un ritual colorido y alegre que permite entender por qué en México es posible celebrar la muerte.



Noticias relacionadas

0 Comentarios

Sin comentarios

No hay comentarios por el momento, ¿desea agregar uno?

Escribe un comentario

Escribir un comentario

Condiciones Actuales

43° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...