La Prensa Libre

Rechazan continuar construcción de nuevo aeropuerto

Rechazan continuar construcción de nuevo aeropuerto
November 01
00:00 2018

CIUDAD DE MÉXICO — El presidente electo de México dijo el lunes que respetará el resultado de una consulta popular que rechazó un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México que ya está en parte construido, poniendo fin al proyecto valuado en 13.000 millones de dólares.

“La decisión que tomaron los ciudadanos es racional, democrática y eficaz”, señaló Andrés Manuel López Obrador tras la oposición de 70% de los votantes. “Fue la gente que decidió”.

De momento no está claro qué pasará con los enormes cimientos que ya fueron construidos en el sitio, ubicado en el lecho de lo que era un lago conocido como Texcoco.

Los organizadores de la consulta informaron el domingo por la noche que poco más de un millón de personas participaron en el ejercicio. La votación fue criticada debido a que sólo uno de cada 90 votantes participó.

El peso mexicano cayó más de 3% frente al dólar estadounidense el lunes por la mañana luego de que se anunció la decisión. Se comercializaba a 20,06 pesos por dólar. El Banco BASE dijo que ha sido la mayor devaluación en un solo día desde el 9 de noviembre de 2016, cuando los mercados reaccionaron a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el día previo. La caída del dólar eliminó las ganancias del peso en este año.

El índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con una caída de 4,2%. Los críticos de la cancelación dijeron que podría afectar la confianza de los inversionistas en México, pero López Obrador dijo que los inversionistas, tenedores de deuda y contratistas del proyecto abandonado serán protegidos.

López Obrador prometió durante su campaña presidencial cancelar el proyecto, afirmando que estaba viciado por sobrecostos y corrupción. Después de ganar, dijo que el tema sería consultado con los ciudadanos mexicanos.



About Author

Associated Press

Associated Press

Related Articles

Condiciones Actuales

34° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias