La Prensa Libre

‘Muchos jóvenes hispanos enfrentan y superan obstáculos’

‘Muchos jóvenes hispanos enfrentan y superan obstáculos’
October 25
00:00 2018

SPRINGDALE — Domenika Lynch, directora ejecutiva del Congressional Hispanic Caucus Institute, un instituto de desarrollo de liderazgo no partidista fundado en 1978, fue la oradora de orden de la 18va Conferia Anual de la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA por sus siglas en inglés), quien aseguró durante su discurso que muchos jóvenes hispanos enfrentan y superan obstáculos, destacando lo difícil que resulta para muchos inmigrantes no contar con la ayuda necesaria para asumir retos, “limpié cuatro o cinco casas por una semana porque ese era el único trabajo que podía tener donde llevar a mi bebé”, aseguró.

Los grupos que otorgan becas a jóvenes hispanos, como la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas, son vitales, dijo una ex madre adolescente que limpiaba casas para ganarse la vida y ahora es presidenta de un instituto sin fines, Domenika Lynch, directora ejecutiva del Congressional Hispanic Caucus Institute, un instituto de desarrollo de liderazgo.

Lynch fue oradora principal en el grupo de Mujeres Hispanas en su conferencia anual el viernes, “mi historia no es única”, dijo a una audiencia de alrededor de 300 personas en The Jones Center en Springdale. Muchos jóvenes hispanos enfrentan y superan obstáculos similares para obtener una educación universitaria. La ayuda que reciben puede ser vital, dijo. Hoy, más de 20 años después, su hijo es ingeniero, aseguró.

Ella vino por primera vez a Washington, D.C., como pasante del instituto y fue la primera madre en recibir tal pasantía, dijo Lynch. En su tiempo desde entonces, nunca se ha encontrado con una atmósfera de miedo como la que tiene ahora, dijo Lynch. “Si usted es un inmigrante, un latino, un musulmán, usted es un objetivo”, dijo.

“No hay tal cosa como un espectador inocente”, dijo Lynch. “Hacer nada te hace cómplice”. Lo que más se necesita es hacer que la gente vote en todos los niveles del gobierno, dijo.

Lynch también elogió a Springdale por tener una página web que publica los reglamentos de la ciudad en más de un idioma. Muchas ciudades no tienen eso y todas las ciudades deberían tenerlo, dijo.

También el viernes, el Panel de Políticas Públicas de Arkansas recibió el Premio anual a la Comunidad de Excelencia de Mujeres Hispanas. Bill Kopsky, director ejecutivo del grupo, aceptó el premio en nombre del panel.

El panel comenzó en 1963 para ayudar en la integración de las escuelas públicas en todo el estado. Desde entonces, ha trabajado en una variedad de causas, pero su principal objetivo es ayudar a los grupos de todo el estado a organizarse para tratar temas importantes para ellos.

El grupo de mujeres citó la asistencia del panel en temas que incluyen reforma migratoria, derechos civiles, cuestiones de equidad y educación.

El mayor problema en Arkansas no es el nivel educativo, ambiental o cualquier otro campo específico, dijo Kopsky a la multitud. “El mayor problema es que no hay suficientes personas involucradas”, dijo. “Con la voluntad política, puedes cambiar las cosas”.



About Author

Jensser Morales

Jensser Morales

Related Articles

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias