La Prensa Libre

México recuerda masacre de 1968 con banderas a media asta

México recuerda masacre de 1968 con banderas a media asta
octubre 04
00:00 2018

CIUDAD DE MÉXICO — Las autoridades han izado a media asta la gran bandera que ondea sobre la plaza principal de la Ciudad de México al cumplirse 50 años de la masacre de estudiantes por el ejército en 1968.

Estudiantes y dirigentes sobrevivientes del movimiento por la democracia planean realizar marchas en el aniversario de un suceso que al provocar enorme rechazo generalizado, ayudó a iniciar reformas políticas a largo plazo.

No está claro cuántos murieron en la cercana Plaza de Tlatelolco. Los cálculos varían de la versión oficial de 25 muertos a 44, de acuerdo con una investigación reciente. Los activistas en la época hablaban de cientos y aseguraban que grandes cantidades de cadáveres fueron cargados en camiones de basura.

El gobierno de la época temía que los estudiantes intentaran trastornar las Olimpíadas, realizadas en la capital mexicana semanas después.

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, evocó los ideales del este movimiento, los cuales han impulsado la construcción de un México más democrático.

“Hoy #2deOctubre, el dolor y las heridas siguen presentes para recordarnos un episodio que nunca más debe repetirse, pero los ideales del Movimiento Estudiantil del 68 se mantienen impulsando la construcción de un México más democrático”, escribió en su cuenta de Twitter,
@amievajoserra.

En tanto la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el 2 de octubre permite celebrar las enseñanzas de este movimiento estudiantil.

“Dicen Manuel Peimbert y Annie Pardo … Recordamos, el dolor por nuestros muertos de Tlatelolco … pero festejamos las enseñanzas y la herencia del movimiento para la construcción de un México más democrático y justo. #2deOctubre”, compartió en su cuenta
@Claudiashein.

Al respecto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, escribió en la misma red social: “Hoy recordamos que hace 50 años México vivió una imperdonable represión; el #2de
Octubre pasó a la historia por el terror, la tristeza y la devastación. El presidente electo se ha comprometido a #Nunca
Más utilizar al ejército para reprimir al pueblo.
#2DeOctubreNoSeOlvida”.

Mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que el movimiento estudiantil marcó a la juventud mexicana.

“Por los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, #UnDíaComoHoy se recuerda al Movimiento Estudiantil de 1968, un acontecimiento que marcó a la juventud e historia mexicanas. #A50Del68 #2DeOctubre”, se lee en la cuenta @UNAM_MX.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

48° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...