La Prensa Libre

Activistas proinmigrantes del Noroeste de Arkansas aconsejan a la comunidad tras recientes redadas de ICE

Activistas proinmigrantes del Noroeste de Arkansas aconsejan a la comunidad tras recientes redadas de ICE
octubre 04
00:00 2018

SPRINGDALE — Las recientes actuaciones ejecutadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en varias ciudades del Noroeste de Arkansas, han generado gran preocupación en la comunidad inmigrante, quienes están a la expectativas de nuevas acciones por parte de funcionarios de inmigramción.

Sin embargo, varios activistas proinmigrantes de la región aconsejan a la comunidad a estar informados sobre los derechos y procedimientos que deben practicar en caso de verse involucrados en algunas de estas redadas practicadas por el servicio de inmigración de los Estados Unidos.

Mayra Esquivel, de Arkansas Justice Collective, quien aseguró que hay opciones para los inmigrantes que se ven involucrados en esta situación, “la primera opción es el ‘Cancellation of Removal’, cancelación de deportación, basicamente, esto se aplica a las personas que han estado en Estados Unidos o más y tienen un familiar de nacionalidad estadounidense aquí, la otra opción es que alguien pude ser elegible para un asilo, es importante que cuando alguien sea arrestado que le digan a la persona que lo estén arrestando, que si tienen una deportación previa, es importante que sepan que esto va a acelerar el proceso de deportación, pero tiene derecho de decir que tiene miedo de regresar a su país, eso puede abrir la oportunidad a que puedan aplicar para el asilo, esto es un proceso que no se resuelve de la noche a la mañana”.

Esquivel además agregó que una persona menor de 18 años puede calificar en un estatus migratorio legal a través de Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ, por sus siglas en inglés), “son jovenes menos de 18 años que pueden tener un camino a la ciudadanía que han sido
abandonados por sus padres y ese abandono puede ser bajo categoría de deportación o fallecimiento, entonces si esta familia termina siendo separada pueden calificar para esto”.

Finalmente enfatizó que todas las personas que sean detenidas por autoridades de inmigración que tienen derecho a guardar silencio, tienen derecho a no hablar hasta que cuenten con la presencia de un abogado. Esquivel puso a la orden de la comunidad del noroeste de Arkansas el número telefónico 479-276-3180 de Arkansas Justice Collective para cualquier inquietud.

Por otra parte Humberto Máquez de Arkansas Unidos destacó que “tenemos representantes de Arkansas Unidos, pensado viajar hasta Washington DC y presentarnos ante el congreso para exigir el cese de redadas y hostigamiento a la comunidad inmigrante, además tenemos planteado conversar con el gobernador Asa Hutchinson sobre esta situación” acotó.

Recordemos que el pasado 12 y 19 de septiembre más de 50 personas fueron detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos en dos hechos diferentes, uno en la planta de procesamiento Bryant Preserving & Canning Company, ubicada en la 251 Highway 71N en Alma, Ark. Batesville Arkansas, y el otro en Batesville, Arkansas.

En los últimos meses del año en curso agentes del Servicio de inmigración y control de aduanas de Estados Unidos ha realizado diferentes tipos de redadas en Arkansas central, River Valley y el noroeste de la región, situación que ha llevado a la comunidad inmigrante hispana a mantenerse en pánico y bajo zozobra continua, “estos procedimientos han hecho que muchas familias no quieran salir de sus casas, ni enviar a sus hijos a la escuela debido al miedo que tienen” aseguró el líder de Arkansas Unidos.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

48° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...