La Prensa Libre

Suman 6 muertos por tiroteo en plaza de mariachis

Suman 6 muertos por tiroteo en plaza de mariachis
September 20
00:00 2018

CIUDAD DE MÉXICO — Un día previo a las celebraciones del Día de la Independencia, un tiroteo dejó seis muertos y siete heridos en la emblemática Plaza Garibaldi de la capital mexicana, un lugar al que el turismo acude a escuchar mariachis.

La procuraduría de la Ciudad de México precisó que al menos un extranjero se encontraba entre los heridos en el ataque del viernes por la noche, que de acuerdo con medios locales fue perpetrado por tres hombres vestidos con trajes tradicionales de mariachi.

Cuatro personas fallecieron inicialmente en el lugar del ataque, una quinta murió a causa de las heridas en un hospital la noche del sábado, según las autoridades.

Este lunes, informaron que una sexta persona falleció a causa de las heridas que sufrió cuando hombres vestidos como mariachis balearon un restaurante en la Plaza Garibaldi de la capital mexicana.

El portal de noticias mexicano “La Silla Rota” difundió un video en que se ve a los supuestos agresores vistiendo el traje tradicional de chaquetas y pantalones bordados mientras huyen del lugar a bordo de motocicletas.

El tiroteo ha empañado las festividades del fin de semana por el Día de la Independencia, cuando los mexicanos conmemoran el inicio de la revuelta contra el gobierno español el 16 de septiembre de 1810.

Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia, dijo que el ataque es un “retrato nítido” de México y agregó que el hecho de que el tiroteo sucediera en una saturada plaza pública demuestra que la impunidad prevalece en el país.

La procuraduría indicó que los investigadores intentan encontrar a los responsables del ataque.

Alejandro Hope, experto en materia de seguridad del país, señaló que el tiroteo del viernes parecía perpetrado por un grupo del crimen organizado. La plaza colinda con el bravo barrio Tepito, hogar del grupo delictivo Unión Tepito que extorsiona a varios comercios en toda la capital mexicana.

El presunto líder de Unión Tepito, un hombre apodado “El Betito”, fue arrestado en agosto pasado. Su detención pudo haber provocado una disputa por el liderazgo y el territorio. Se cree que un grupo rival conocido como Fuerza Anti-Unión suele reunirse en los alrededores de la Plaza Garibaldi.

Hope subrayó que la agresión fue dirigida hacia un restaurante específico en la plaza, en lo que podría ser una amenaza en busca de dinero a cambio de protección o un ataque hacia sus rivales.

“Esto no fue azaroso”, dijo.



About Author

Associated Press

Associated Press

Related Articles

Condiciones Actuales

34° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias