La Prensa Libre

Maradona llega para dirigir al club en el centro del narco en México

Maradona llega para dirigir al club en el centro del narco en México
septiembre 13
00:00 2018

CULIACÁN — Diego Maradona, cuya lucha contra la cocaína le convirtieron en vivo ejemplo de las consecuencias del abuso de las drogas en el fútbol, llegó a una ciudad de México que es considerada como la cuna del narcotráfico para tomar las riendas de un club de la segunda división.

Ataviado con indumentaria del club, el astro argentino llegó este fin de semana a Culiacán, sede del Cartel de Sinaloa, para dirigir a Dorados, un club que marcha en los puestos de cola. Algunas personas consideran que la contratación obedece a una maniobra mediática del equipo y un desesperado intento por reflotar su carrera arruinada por las drogas y excentricidades.

Maradona, de 57 años, es una figura de renombre para un club poco conocido y que fue fundado hace solo 15 años. Cobraría 150.000 dólares mensuales para dirigir a un equipo en el que los jugadores se quejan de pagos atrasados. No se pudo contactar a un dirigente de Dorados para confirmar o negar el salario o los pagos incumplidos.

Tom Marshall, quien cubre el fútbol mexicano para ESPN, dijo que la interrogante en torno a la contratación de Maradona es si es parte de un proyecto a largo plazo para apuntalar a Dorados o un acto ególatra de los dueños, la rama de Tijuana de la familia Hank que es dueña de casinos e hipódromos.

Pocos creen que a Maradona le irá bien en el puesto. Muchos avizoran inevitables roces entre personalidades temperamentales.

“¿Será una broma?“, se preguntó Marshall. ¿Hace ver un poco ridículo al fútbol mexicano?”

Maradona regresa al país donde se hizo leyenda con su gol de la “Mano de Dios” en la victoria de Argentina ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de 1986, uno de los goles más polémicos en la historia del fútbol. Aquí también marcó uno de los goles más sublimes al dejar desparramada a la defensa inglesa.

Los aficionados en Culiacán confían que los desplantes de Maradona no afecten su trabajo al mando de Dorados.

“Todos cometemos errores y todos merecemos una segunda oportunidad”, dijo José Luis Morales, residente de Culiacán.

El estado de Sinaloa en el noroeste de México es un bastión agrocomercial conocido por producir mucha carne, tomates y también por sus capos de drogas. Según algunos cálculos, el narcotráfico representa el 20 por ciento del producto interno bruto de Sinaloa. El dinero del narcotráfico permea en todo México, pero la narcocultura es más visible en lugares como su capital Culiacán, donde residentes lucen joyas y relojes carísimos.

Fue en Sinaloa donde surgió Joaquín “El Chapo” Guzmán hasta llegar a ser el líder del Cartel por medio de la brutal represión a rivales y repartir ayuda a los pobres a lo Robin Hood. El Cartel de Sinaloa, operado por sus hijos mientras El Chapo afrontar un juicio en Brooklyn, controla la distribución de heroína, cocaína y metanfetamina en la mayor parte de Estados Unidos.

“El Cartel de Sinaloa se va a encantar con Maradona. Son patriotas. Guardan un verdadero cariño por su estado y esto hará que se conozca más a Sinaloa”, comentó el especialista de seguridad Alejandro Hope, quien ve el narcotráfico y el deporte entrelazados como lo hacen las drogas y el mundo de la música.

Pero ahora que Guzmán está encarcelado, Sinaloa es territorio en disputa. El Cartel de Sinaloa se ha fracturado. Sus principales cabecillas pugnan con los hijos de Guzmán por el poder. Y el Cartel Jalisco Nueva Generación está en guerra en todo México, incluyendo en Sinaloa.



Noticias relacionadas

0 Comentarios

Sin comentarios

No hay comentarios por el momento, ¿desea agregar uno?

Escribe un comentario

Escribir un comentario

Condiciones Actuales

63° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...