La Prensa Libre

La Caravana por la Justicia hizo su parada en Springdale

La Caravana por la Justicia hizo su parada en Springdale
septiembre 13
00:00 2018

SPRINGDALE — A su paso por Springdale la Caravana por la Justicia del TPS convido a toda la región a unirse en la lucha por los derechos de miles de centro americanos quienes reciben este beneficio de protección y que pudiera estar a punto de tener un punto final.

Edwin Murillo, coordinador de la jornada habló sobre el recorrido que realizan 18 integrantes de la caravana quienes recorren toda la costa este del país, y seguirá con una ruta por Kansas, Oklahoma, Austin, Dallas, New Orleans, Boston hasta llegar a Washington DC, “esta es una lucha que ha cobrado fuerza por los siete países que integran el TPS”.

El Estatus de Protección Temporal creado en 1999 durante el gobierno del presidente George W. Bush y modificado en el período del mandatario Barak Obama, amparaba a más de 400.000 personas de países de África y Asia, como Guinea, Nepal, Liberia, Sierra Leona Somalia, Sudán, Siria, Yemen así como países centroamericanos como Nicaragua, El Salvador, Honduras además de Haití, sin embargo la protección tuvo su final para la mayoría de estos países.

Actualmente, Honduras y El Salvador cuentan con una prórroga en la extensión del programa sin embargo este podría terminar pronto, “por eso estamos recorriendo el país para llamar a la comunidad a unirnos, vemos como de todos estos países van saliendo uno a uno y a nosotros nos queda solo una ventaja de un año para luchar que no eliminen el TPS” comentó Murillo.

El líder comunitario asegura que aun cuentan con respaldo dentro del congreso que pudiera representar una alternativa a la extensión del programa, sin embargo no tienen un camino fácil para encontrar la solución, “nuestra meta es llegar el 9 de noviembre a Washington DC, ya tenemos el apoyo de la representante demócrata Nidya Velazquéz, así como el respaldo de extender el programa por del congresista republicano Mike Coffman”.

Se prevé una concentración nacional la fecha antes mencionada a las afueras de la Casa Blanca además del Congreso de los Estados Unidos por parte del grupo de pro-inmigrantes y líderes sociales radicados en el país.

La hija mayor de Inés Antonio Cáceres planea ingresar a la Universidad de Arkansas el próximo otoño. Para entonces, Cáceres y su esposa pueden enfrentar la deportación y la posibilidad de llevar consigo a sus tres hijos más pequeños, todos nacidos en los Estados Unidos.

Cáceres se unió a oradores de todo Estados Unidos en una parada en Springdale en la gira nacional de autobuses “Journey for Justice”, que defiende familias como la suya donde un padre ha perdido el “estado de protección temporal”. La parada de Springdale del grupo fue organizada por el Noroeste de Arkansas Centro de Justicia de los Trabajadores.

Cáceres y su esposa, Juana, se casaron hace 20 años en Rogers y ahora viven en Springdale. Ambos son originarios de El Salvador. Los cuatro hijos de la pareja nacieron y se criaron en el noroeste de Arkansas. El más joven tiene 6 años. Cáceres llegó aquí hace 26 años con un estado de protección temporal. La guerra civil azotó a El Salvador en ese momento, y los salvadoreños podrían ingresar a los EE. UU. Como una medida temporal para escapar de la violencia bajo el nuevo estatus.

El Departamento de Seguridad Nacional o sus organizaciones predecesoras han realizado una revisión cada 18 meses de las condiciones dentro de cada una de las 13 naciones cuyos residentes obtuvieron la elegibilidad para el estado.

Yemen es el único de esos países que tiene esa elegibilidad renovada por la administración actual.

El Salvador perdió esa elegibilidad en enero. El estado de los salvadoreños expirará en septiembre del próximo año. Cáceres y otros hablaron en la conferencia de prensa sobre la situación, que afecta a aproximadamente 2.500 residentes de Arkansas con estatus, principalmente salvadoreños. La cifra de 2.500 no incluye a sus hijos nacidos en Estados Unidos.

A nivel nacional, la pérdida de estatus afecta a unas 450,000 personas directamente y a 270,000 de sus hijos nacidos en Estados Unidos. La cifra de 270,000 es más de 100 veces el número separado de sus padres en las recientes y controvertidas separaciones familiares en la frontera sur de los Estados Unidos.

“Obviamente, el programa estaba destinado a ser temporal. Está en el nombre “, dijo Matt Sussis del Centro de Estudios de Inmigración en Washington, D. C., que apoya la decisión de la administración. “No es muy temporal cuando las personas han estado aquí de 15 a 20 años”.

El programa debe ser devuelto a su propósito original, y aquellos con el estatus que viven aquí deberían ser parte de un paquete integral de reforma migratoria, dijo, aunque reconocer ese paquete de inmigración ha sido difícil de obtener.

Cáceres dijo que el problema con las largas estadías no es que los trabajadores explotaron un programa. El problema es que las condiciones en El Salvador, por ejemplo, empeoraron.

“Si tenemos que regresar, mi hija en la escuela secundaria no irá con nosotros”, dijo. “Si lo hiciera, las pandillas la obligarían a ir con ellos”. Ella cumplirá 18 años antes de que Caceres se enfrente a la deportación y pueda quedarse sola, dijo.

La guerra civil evolucionó hacia la anarquía en El Salvador, dijo. Las pandillas armadas no están controladas. Lo sabe porque su familia, que aún se encuentra en el país, junto con los familiares de su esposa, describen las condiciones.

Dijo que el gobierno de los EE. UU. Nunca ofreció una forma para que aquellos con estado de protección temporal soliciten la residencia permanente.

“Sufrí durante la guerra”, dijo Cáceres. “No quiero exponer a mis hijos a algo así”. Todas las noches, dijo, se duerme tratando de pensar en una solución. Hasta ahora, parece que no hay ninguno, dijo.



Noticias relacionadas

0 Comentarios

Sin comentarios

No hay comentarios por el momento, ¿desea agregar uno?

Escribe un comentario

Escribir un comentario

Condiciones Actuales

63° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...