La Prensa Libre

Canciller de Guatemala arremete contra ONU por conflicto con misión

Canciller de Guatemala arremete contra ONU por conflicto con misión
septiembre 13
00:00 2018

GUATEMALA — La canciller guatemalteca Sandra Jovel criticó a la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por “desdeñar” los reclamos del gobierno del presidente Jimmy Morales contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La ONU “está para servir” a sus estados miembros, argumentó, pero el secretario general, Antonio Guterres, se ha demorado en responder a los reclamos del gobierno contra la CICIG y su titular, el colombiano Iván Velásquez, cuyas investigaciones sobre corrupción involucran al presidente.

El gobierno “sigue esperando una respuesta del secretario general de la ONU”, señaló la canciller, quien insistió en que pese a los pedidos de Guatemala, el titular del máximo organismo mundial no se ha pronunciado.

Morales anunció el 31 de agosto pasado que no renovará el mandato de la CICIG, que finaliza en septiembre de 2019, y prohibió el ingreso al país de Velásquez, quien viajó a Nueva York y Washington a reuniones de la ONU, por “violentar la soberanía” e intervenir en asuntos internos de Guatemala.

La CICIG, creada por un acuerdo entre la ONU y el Estado de Guatemala, se instaló en el país en 2007 para colaborar con el Ministerio Público (MP) en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

La canciller también fustigó a los gobiernos del llamado G-13, integrado por los máximos cooperantes para Guatemala como Estados Unidos y España, que en una declaración oficial lamentaron la decisión del gobierno contra la CICIG.

El gobierno de Morales “llama a la comunidad internacional a respetar la soberanía de Guatemala, que no opina en los asuntos internos de ellos”, aseveró Jovel.

A pregunta de periodistas sobre el retraso a conceder las visas de trabajo al personal de la CICIG, Jovel dijo en una breve declaración que “lleva un proceso” en el que las autoridades “deben hacer todos los estudios” del solicitante.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo a su vez que no impedirán las manifestaciones de opositores al gobierno, anunciadas para esta semana en respaldo a la CICIG, “siempre y cuando sean pacíficas” y no perjudiquen a la población.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

25° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...