La Prensa Libre

Preocupa a Canadá amenaza de EE.UU de imponer tarifas a autos

Preocupa a Canadá amenaza de EE.UU de imponer tarifas a autos
agosto 30
00:00 2018

Toronto — La amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de imponer tarifas arancelarias a las importaciones de vehículos desde Canadá es “extremadamente preocupante”, porque al menos en Ontario uno de cada cinco empleos dependen del comercio bilateral con el vecino del sur.

“Con cientos de miles de empleos en juego, es imperativo que nuestro país tenga voz en la mesa y que se llegue a un acuerdo sobre el TLCAN”, señaló el ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Ontario, Jim Wilson, quien rechazó los términos referidos por el mandatario de Estados Unidos,

Adelantó que le ha pedido a la ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, principal negociadora y quien estará mañana en Washington, una reunión para garantizar que la renegociación considere las industrias automotriz, de acero y agrícola, principalmente.

“Estados Unidos y Canadá comparten una relación económica única, ya que ambos lados de la frontera se benefician enormemente de nuestra conexión económica”, agregó.

Cerca de nueve millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio y la inversión con Canadá. Diariamente atraviesan la frontera común 400 mil personas y dos mil millones de dólares en viajes comerciales, de acuerdo con información oficial.

El comercio entre Canadá y Estados Unidos ascendió a 885 mil millones de dólares en 2016 y a 882 mil millones de dólares en 2016.

Canadá es el más grande abastecedor de energía y acero a Estados Unidos, mientras que las empresas canadienses que operan en Estados Unidos emplean a 500 mil estadounidenses.

Al darse a conocer el “entendimiento” comercial entre México y Estados Unidos, como parte de la modernización del TLCAN, Jerry Dias, líder del sindicato Unifor, uno de los más grandes de Canadá, dijo que en el anuncio hubo “dos mensajes”.

Uno, del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien recalcó su interés por un acuerdo tripartita, y otro, de Donald Trump, quien se refirió a que le dará a Canadá “la oportunidad” de sumarse al anunciado acuerdo bilateral.

“Al tiempo en que la negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos están por retomarse, Trump necesita recordar que Canadá sigue siendo el mayor socio comercial” de su país, afirmó el líder sindical que estuvo presente en todas las rondas de renegociación del TLCAN en los tres países.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

60° F
Lluvia
Lluvia

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...